14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Royo Villanova podrá atender a pacientes con ébola de otras regiones

El consejero ha opinado que esta decisión “viene a refrendar el trabajo que se ha hecho en la región”

Viernes, 19 de diciembre de 2014, a las 12:54
Redacción. Zaragoza
El Hospital Royo Villanova de Zaragoza podría atender a pacientes con ébola de otras comunidades autónomas puesto que ha sido elegido como uno de los siete hospitales de España para el tratamiento de estos casos, según ha informado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

Ricardo Oliván.

Ha explicado que este jueves hubo una reunión en Madrid donde "se puso encima de la mesa un documento que ha estado trabajando el Ministerio de Sanidad" que "parte de la necesidad de crear una red de centros de referencia, tanto para el diagnóstico de casos sospechosos, como para el tratamiento de personas con ébola".

Dentro del primer grupo, hay 23 hospitales, entre los que se encuentra el Hospital Royo Villanova, "y, una vez que se determine que una persona padece ébola, hay siete hospitales para su tratamiento", donde también está el centro zaragozano. Oliván ha añadido que "el orden y la prioridad de hacia qué centros se dirigirá al paciente lo establecerá una comisión estatal que se ha creado a tal efecto".

El consejero ha opinado que esta decisión "viene a refrendar el trabajo que se ha hecho en Aragón ya que solo siete hospitales en España están dentro de ese nivel de tratamiento", si bien también "supone una responsabilidad" y "podría darse el caso de que tuviéramos que atender a pacientes de otras Comunidades autónomas". Oliván ha indicado que los siete centros se han elegido en función de sus características técnicas, de las habitaciones, las exclusas, la monitorización, el laboratorio, el personal y de los protocolos que cada comunidad ha elaborado, "lo que demuestra que en la región se han hecho bien las cosas".