Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Reina Sofía realiza el primer trasplante de pulmón de un donante ‘a corazón parado’

El paciente se encuentra ya en su domicilio y evoluciona favorablemente

Miércoles, 10 de junio de 2015, a las 13:47
Redacción. Córdoba
Andalucía ha realizado con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante en asistolia, modalidad conocida también como ‘a corazón parado’, al tratarse de una donación procedente de una persona que fallece en un centro hospitalario por el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria.

Marina Álvarez, gerente del Reina Sofía.

Cirujanos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se ha registrado la donación, han llevado a cabo recientemente esta intervención en una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se encuentra ya en su domicilio y evoluciona favorablemente.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha querido agradecer públicamente “la generosidad de la familia del donante y el formidable trabajo de los profesionales de las unidades asistenciales implicadas en este nuevo hito de la sanidad pública andaluza”.

En 2014, Andalucía tuvo 47 donantes de este tipo y, sólo en lo que va de año ya se han registrado 23, un 44 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Estos donantes suponen actualmente el 20 por ciento del total.