Mingo ha desmentido “confusión ” en las decisiones del Gobierno sobre la atención a los inmigrantes irregulares



26 ago. 2015 19:45H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Redacción. Madrid
El último borrador del registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria a los 'sin papeles' ya ha sido aceptado por todas las comunidades autónomas y está pendiente de la aprobación de los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP, Mario Mingo, que ha hecho esta afirmación durante su intervención en la Comisión Permanente en la que ha rechazado la petición del PSOE, refrendada por todos los grupos de la oposición, para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca de forma urgente en la Cámara y antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones este domingo. Mingo ha desmentido cualquier tipo de "confusión" y ha asegurado que el ministro no ha realizado ningún tipo de manifestación que apunte a alguna iniciativa contra las comunidades, "porque está a favor de las mismas y hay una propuesta concreta desde marzo".

Desde entonces, ha insistido en que se ha reunido con las comunidades autónomas "en varias ocasiones", además de que se han elaborado "varios borradores" hasta dar con el que actualmente revisan Interior y Empleo. Tal y como señalara este martes el ministro en declaraciones a los medios en el Congreso, el próximo 2 de septiembre, se reunirá la comisión de prestaciones (Gobierno y comunidades autónomas) para avanzar en un documento con el que se espera alcanzar una posición "consensuada y razonable".

Mientras, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha criticado que la política sanitaria del PP es "absolutamente insolvente", entre otros motivos por no escuchar las propuestas de los profesionales que reclamaban la universalidad de la atención sanitaria.

"¿Cómo se protege mejor la salud de los ciudadanos? ¿Dándoles cobertura a todos? ¿Cuánto se han ahorrado tras retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes?. Ya se lo digo yo: una cantidad ridícula", se ha preguntado, a la vez que ha puesto en valor que en la actualidad los 'sin papeles' pueden donar órganos sin ningún problema, pero no recibirlos si son irregulares.

"Deberían de atender esta petición y no escudarse en su mayoría para torear a la oposición. La preocupación en el sector sanitario sobre cómo se va a resolver esta cuestión porque además no tiene coste relevante para arcas públicas y porque España es un país que respeta los derechos humanos", ha agregado.


ENLACE RELACIONADO


Andalucía se rebela y rechaza el registro de ‘sin papeles’ propuesto por Sanidad (26/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.