El traslado La Fe ha dejado a más de 300.000 habitantes sin hospital de referencia en la zona norte



5 abr. 2013 13:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha emplazado este viernes a la alcaldesa Rita Barberá a que exija a la Generalitat la "restructuración del mapa sanitario, en lugar de hacerse fotografías huecas con el consejero de turno que no resuelven las carencias sanitarias que sufren los vecinos y vecinas de la ciudad".

Anaïs Menguzzato.

La edil ha indicado en un comunicado que lo que Valencia necesita "no son campañas de promoción, sino una atención sanitaria de calidad que pasa por construir los centros de salud que están pendientes", en referencia a los centros de Avenida de Francia, Economista Gay, Malilla, Ciutat Vella y Benimaclet, y ha recordado que el centro de Orriols "se va a inaugurar con cuatro años de retraso".

En el caso de las pedanías, la edil ha recalcado que la Generalitat "eliminó" desde 2012 la financiación de los gastos de los consultorios de Atención Primaria. La concejal socialista ha criticado al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que se reuniera con Barberá para presentar un "convenio sin contenido cuando, además de la falta de centros de salud, nos encontramos con que el traslado La Fe ha dejado a más de 300.000 habitantes sin hospital de referencia en la zona norte de la ciudad".

Seis kilómetros de desplazamiento

A este respecto, ha denunciado que este traslado supone que los vecinos "se tengan que desplazar hasta seis kilómetros para llegar al nuevo hospital". "Un trayecto que, gracias a la mala comunicación de transporte público existente entre la zona norte y sur de la ciudad, se puede prolongar más de 45 minutos", ha criticado. Asimismo, ha advertido de que los residentes de Malilla "no van a la nueva Fe, sino al Peset".

Menguzzato ha recordado que el grupo socialista en las Corts presentó al principio de esta legislatura una proposición donde solicitaba que se realizara "una reestructuración del mapa sanitario de la ciudad de Valencia, fundamental para que se organice adecuadamente a los ciudadanos en los departamentos correspondientes".

La edil ha criticado a Barberá "por dar la espalda a los ciudadanos y ciudadanas como alcaldesa de Valencia y como diputada autonómica" porque, ha asegurado, es "cómplice de la campaña del Partido Popular para degradar la calidad asistencial de la sanidad pública".

Por ello, ha emplazado a la primera a edil a "defender el derecho de los valencianos y las valencianas a recibir una sanidad pública y de calidad, en lugar de mantener reuniones para presentar convenios huecos de contenido". "Ello requiere que exija a la Generalitat la reestructuración del mapa sanitario", ha subrayado y ha remarcado que para llevar a cabo esta medida "no hace falta dinero, sólo voluntad política, que es lo que a Rita Barberá le falta".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.