Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:50

El PSOE lleva a la Comisión Europea la exigencia de un servicio de hemodinámica 24 horas en el HULA

Critica que la Xunta ha decidido que este servicio sólo esté disponible de 8 a 13 horas

Jueves, 02 de abril de 2015, a las 11:52
Redacción. Madrid
El eurodiputado socialista José Blanco ha trasladado a la Comisión Europea la reivindicación de la ciudadanía lucense para que el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) cuente con un servicio de hemodinámica durante las 24 horas del día.

José Blanco.

A través de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, el eurodiputado socialista recuerda que, desde la inauguración del HULA, una de las reivindicaciones “centrales” para la ciudadanía lucense ha sido contar con una sala de hemodinámica disponible 24 horas 7 días a la semana.

Lamentablemente, la Xunta de Galicia ha decidido que este servicio sólo esté disponible de 8 a 13 horas, de lunes a viernes, lo que obliga a recurrir a otros hospitales fuera de ese horario, especialmente A Coruña.

Según explica Blanco, el Servicio de Cardiología del HULA ha puesto en evidencia que “sólo uno de cada tres infartos se producen en el horario fijado por la Xunta”, por lo cual “sólo un tercio de los casos diagnosticados pueden atenderse dentro del tiempo recomendado, 120 minutos. Esta situación, advierte el eurodiputado lucense, produce un “incremento del riesgo de fallecimiento”.

Por ello, Blanco reclama a la Comisión que aclare si considera necesario que las autoridades gallegas “doten de personal suficiente, dado que las instalaciones ya existen” al HULA para poder tener operativo 24 horas el servicio de hemodinámica y prestar un “servicio adecuado” y “dentro del tiempo recomendado para reducir el riesgo de fallecimiento”.