Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El PSOE quiere que los presidentes autonómicos discutan la financiación

A través de una conferencia en la que participen el Gobierno central y los regionales

Domingo, 24 de agosto de 2014, a las 16:31
Redacción. Madrid
El PSOE ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica. A través de su secretario de Organización, César Luena, el principal partido de la oposición ha animado a Rajoy a “escuchar” el punto de vista de los gobiernos autonómicos sobre este tema.

César Luena, secretario de Organización del PSOE.

Luena ha aprovechado para criticar al presidente del Gobierno y a todo el Ejecutivo del Partido Popular la decisión de aplazar la reforma del sistema de financiación autonómica sin consultar antes a las Comunidades Autónomas y ha asegurado que la Conferencia de Presidentes "es algo que ya está articulado y puede servir en este momento para discutir".

Según el secretario de Organización del PSOE: "El problema es que el señor Rajoy no se encomienda a nadie. Una cosa es la mayoría absoluta y otra cosa es la absoluta despreocupación por conocer los intereses diversos, las opiniones distintas que hay en la sociedad española".

En su opinión, los gobiernos autonómicos son los que mejor conocen este problema y pueden plantear una solución. En este sentido, ha defendido que este asunto debería abordarse "con el consenso de las Comunidades en primer lugar", y para eso "lo primero que habría que hacer es escucharlas".

“Rajoy tiene aversión al diálogo”

"Creo que Rajoy debería superar su aversión al diálogo”. Con estas duras palabras, Luena ha criticado que el Gobierno “no quiera” escuchar a las comunidades. “Lleva ya un tiempo, creo que largo en política, y un tiempo ya en la presidencia del PP y del Gobierno", ha señalado.

El secretario de Organización del partido en la oposición ha señalado que el momento de reformar el sistema de financiación no debería decidirlo Rajoy por su cuenta, sino consensuarlo con los presidentes autonómicos. "¿Cuando es el mejor momento? Cuando haya un acuerdo de las Comunidades, porque se trata de garantizar la mejor financiación y la suficiencia financiera sobre todo de los servicios sociales de todos los españoles, vivan donde vivan", ha insistido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Frente común ante Montoro para conseguir que se reforme el sistema de financiación sanitaria (5/2/2014)