Reclama la creación de una tarjeta radiológica para hacer seguimiento a la población infantil



5 abr. 2016 11:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE ha presentado dos Proposiciones no de Ley (PNL) en las que insta al Gobierno en funciones, por un lado, a implementar medidas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectadas por endometriosis y, por otro, a trazar un plan que reduzca la exposición a radiación de pacientes ante pruebas diagnósticas.
 
En esta última PNL el PSOE indica que la práctica de la tomografía computarizada (TC) ha aumentado desde la década de 1980 por lo que “su uso abusivo, muchas veces inconsciente debido a que el profesional que la prescribe o la realiza no conoce la historia radiográfica del paciente y su exposición previa a la radiación, la hace potencialmente peligrosa”.
 

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El escrito del grupo socialista se refiere a dos publicaciones recientes en The Lancet y en British Medical Journal en la que se defiende que “las exploraciones con TCs se limiten a situaciones en las que haya una clara indicación clínica”.
 
Ante estas recomendaciones, la solicitud del PSOE gira en torno a la creación de planes de protección con las Comunidades Autónomas, la promoción de acceso a bancos de imágenes radiológicas para “evitar la repetición de pruebas innecesarias” y la creación de una tarjeta radiológica que cuantifique “la exposición a radiaciones de la población infantil en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
Mejorar el diagnóstico y tratamiento de endometriosis
 
Por otra parte, el PSOE ha presentado otra PNL en la que reclama que se desarrollen “las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis” e insta a seguir las recomendaciones de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en el SNS.  
 
En la exposición de motivos, el grupo socialista se refiere a que “cuando una mujer muestra síntomas de endometrosis suele tardar demasiado tiempo en ser diagnosticada y saber cuáles son las consecuencias reales de su afección”. Esta lentitud deriva en “un camino de visitas constantes a urgencias sin resultado positivo y derivaciones a ciegas a distintos especialistas”. 

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la Proposición no de Ley sobre protección ante radiación

Acceda a la Proposición no de Ley sobre endometriosis

El PSOE acusa al Gobierno de “cercenar” la cobertura sanitaria (04/04/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.