El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, apunta que la desaparición es una discriminación



21 ago. 2015 17:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) ha anunciado este viernes que van a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para que se impulse un fondo específico que permita compensar a las comunidades por la atención a pacientes de otra región, después de que haya desaparecido la partida del Fondo de Cohesión y pase a tener una dotación extrapresupuestaria.

Herick Campos.

Tal y como ha expresado el coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, esta medida del Gobierno de Rajoy es una “nueva discriminación” que quiere imponer la comunidad para evitar la compensación “por el gasto sanitario que realizan los turistas españoles de otras regiones”.

Además, ha reconocido que afecta especialmente a esta autonomía y, por tanto, “supone un nuevo recorte en la financiación provocando un fuerte agravio a la situación del Consejo y a su capacidad para asumir gastos derivados de los servicios públicos”.

Por otro lado, sobre la visita del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta a la provincia de Alicante, el diputado socialista ha lamentado que éste eludiera realizar ningún compromiso sobre financiación. En este sentido, ha calificado de “insulto a todos los valencianos y valencianas que el secretario de Estado de Administraciones Públicas se pasee por nuestra tierra sin informar sobre cuándo va a estar en marcha el nuevo sistema”.

Precisar el volumen de infrafinanciación

Campos ha manifestado que fue el propio Beteta durante su visita a la comunidad el pasado mes de marzo quien aseguró que sería después de que se presentara la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en julio, cuando se podría “certificar con cifras exactas cuál es el volumen de infrafinanciación que tiene la comunidad, que es un hecho, es evidente, y está reconocido por el Ministerio de Hacienda”.
 

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad recomienda a las autonomías un “fondo de maniobra” para atender a desplazados (20/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.