Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

Sánchez presenta su primera iniciativa sanitaria

La Proposición de Ley “tiene por objeto determinar las personas titulares del derecho a la protección de la salud con fondos públicos”

Jueves, 14 de enero de 2016, a las 17:59
David García. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves en el Registro del Congreso de los Diputados las primeras 17 iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista en esta legislatura recién iniciada, así como la solicitud de una ponencia para la Reforma del Reglamento de la Cámara.
 

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Una de esas 17 iniciativas tiene carácter sanitario. Se trata de la Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que “tiene por objeto determinar las personas titulares del derecho a la protección de la salud con fondos públicos”.
 
Según el texto, la ley propuesta (de ser aprobada) repondría la situación jurídica previa a la promulgación del RD 16/2012, pero en ningún momento se menciona o se pide su derogación explícita.
 
El PSOE propone con esta iniciativa que sean “titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional” y se especifica en un artículo posteriormente que los extranjeros podrán tener derecho a la asistencia sanitaria solo con estar empadronados en el municipio donde residan “en las mismas condiciones que los españoles”.
 
El texto aclara que no se modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por Muface, Mugeju o Isfas, que mantendrían su régimen jurídico específico.
 
“Ayer dijimos que empezaba el cambio con la elección de Patxi López como presidente del Congreso y el cambio no puede esperar un minuto más, por eso, hemos presentado estas 17 iniciativas porque garantizar el que los españoles tengan derecho a la calefacción, subir el salario mínimo interprofesional, garantizar la universalidad de la sanidad pública o garantizar la sostenibilidad de las pensiones de nuestros jubilados no pueden esperar un minuto más”, ha afirmado Pedro Sánchez, líder del PSOE.
 
Para el socialista, “después de cuatro años de destrozos y fracturas de la mayoría absoluta del PP empieza un nuevo tiempo que se materializa en estas iniciativas que tienen que ver con la recuperación económica justa para la clase media y trabajadora, con la reconstrucción del Estado del Bienestar y con la regeneración democrática en nuestro país”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto completo de la Proposición de Ley

Las listas del PSOE para las generales se llenan de batas blancas (19/11/2015)