La experiencia en el sector sanitario está siendo una de las claves en las listas socialistas para las próximas elecciones



19 oct. 2015 13:24H
SE LEE EN 5 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los profesionales sanitarios también tienen hueco en la política. Las listas provinciales del PSOE son la demostración. Una alta presencia de ‘batas blancas’ se ha concentrado en las listas de las distintas comunidades autónomas e incluso son los líderes regionales en la apuesta electoral socialista, según ha comprobado Redacción Médica.

María Carlota Merchán Mesón; Guadalupe Martín; Jesús María Fernández Díaz; María González Veracruz y José Martínez Olmos.

La enfermera María Carlota Merchán Mesón es la cabeza de lista en Madrid para el Senado. Sin embargo, no se limita a la capital. En las Islas Baleares, por ejemplo, el número uno de la lista es Ramón Socías, médico de Atención Primaria que ya cuenta con experiencia en el ámbito político, debido a que también ha sido delegado del Gobierno en las islas y alcalde de Sóller. Asimismo, el cirujano Jesús María Fernández Díaz es el líder en la propuesta por la comunidad de Navarra y cuenta con el reconocimiento de haber sido viceconsejero de Sanidad con Patxi López.

En Murcia, el liderazgo de las listas será asumido por la bioquímica María González Veracruz, quien ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Genética tras cuatro años de investigación en Genética Molecular entre Leipzig (Alemania) y la Universidad de Murcia. La fórmula se repite en Castilla-La Mancha, donde la cabeza de lista por Toledo para el Congreso de los Diputados es Guadalupe Martín, quien es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor en Veterinaria y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal, Juan María Vázquez, lidera el listado de Cáceres para el Senado. Entre sus aportaciones más representativas, ha sido el director general de Investigación, Científica y Técnica en la Secretaría del Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad durante 2014, además de haber participado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y la posición en el programa Horizonte 2020.

El cabeza de lista sevillano, Juan Carlos Raffo Camarrillo es licenciado en Medicina y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y ha sido coordinador técnico de la Estrategia de Acción Local en Salud de Andalucía, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como concejal de Salud Pública, Drogodependencias y Estadísticas del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, el diputado José Martínez Olmos será la principal apuesta del PSOE en Granada para el Senado, quien es licenciado en Medicina y Cirugía, así como especialista en Salud Pública y Medicina.

María del Puerto Gallego Arriola, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en pediatría de Área de Atención Primaria, también tendrá su espacio en las listas del PSOE. Específicamente, sería la número uno para el Congreso de los Diputados. La representación sanitaria también estará en Burgos. El antiguo jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital de Miranda, Agustín Zamarrón, es segundo en la lista que opta por la Cámara Baja.

La lista queda completada con Sonia Ferrer, licenciada en Ciencias Biológicas y cabeza de lista para el Congreso en Almería; Laura Berja, psicóloga con formación en Psicología Clínica y Orientadora Laboral y líder de Jaén para el Senado; Miguel Ángel Heredia, biólogo por la Universidad de Málaga y cabeza malagueña para el Congreso; y Encarna Llinares, médico y cabeza en Alicante para el Senado.

Médicos de refilón
La participación en el sector sanitario también ha servido de tarjeta de presentación para muchos de los candidatos del PSOE. Ese es el caso de Adriana Lastra, quien, a pesar de no haber cursado un grado sanitario, encabeza la lista de la Federación Socialista Asturiana tras haber sido la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios del Principado en la legislatura 2007-2011. Este perfil es compartido por Miriam Alconchel, quien es segunda en la lista por Cádiz y actual delegada territorial de Salud.

Pedro José Muñoz, el número uno en la lista socialista de Ávila, quizá cuenta con una relación menos directa con la Sanidad, pero ha demostrado su interés con la pregunta que ha lanzado al Gobierno hace tan solo unas semanas sobre las plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) ofertadas por Sanidad en su provincia desde 2007.

ENLACE RELACIONADO:

Tres sanitarios aspiran a ser ‘barón’ de Podemos (09/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.