Luena ha precisado que “los tiempos máximos de respuesta” establecidos por decreto “no se cumplen”



13 mar. 2013 10:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El PSOE prepara una proposición de Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema público de salud de la comunidad, con el objetivo de que exista una regulación normativa en esta materia. El secretario general de los socialistas, César Luena ha anunciado esta propuesta, que el Grupo Socialista presentará en el Parlamento regional en los próximos quince días.

César Luena.

Luena ha precisado que esta iniciativa parlamentaria se justifica en que "los tiempos máximos de respuesta" establecidos por decreto "no se cumplen" y las listas de espera "están desbordadas". Según el dirigente socialista, el tiempo máximo medio de espera real en La Rioja es de un año en las especialidades de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General.

En el caso de Urología, ha indicado que el tiempo máximo de espera es de 210 días, de 300 en cirugía plástica y de 180 en la unidad del dolor. Ha recordado que el decreto regional que regula esta materia establece un tiempo máximo para cirugía general de cien días y la iniciativa socialista la pretende situar en noventa y, además, ha insistido en que quiere que se regule por ley.

Los socialistas también proponen un máximo de 45 días para intervenciones de corazón y de treinta para oncología, ha dicho Luena, quien ha precisado que, con esta normativa, el PSOE trata de reforzar los derechos de los pacientes, impedir la privatización de la sanidad y defender la sanidad pública y de calidad. También propone la creación de comités técnicos, uno regional y otro por cada centro hospitalario, que elabore informes sobre las listas de espera. Esta iniciativa socialista incluye que cada mes se entregue al Parlamento riojano información sobre la gestión de las listas de espera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.