Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

El PSOE pedirá equiparar el veto al cigarrillo electrónico con el del tabaco

La norma puede sufrir modificaciones en el Senado, donde se dirige ahora

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 18:42
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La traslación que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular del acuerdo del último Consejo Interterritorial acerca de la restricción del cigarrillo electrónico, en el marco de la Ley de Consumo, no contenta al Grupo Socialista. Su portavoz Pilar Grande asegura que en el Senado intentarán que el veto al electrónico “se armonice” al del tabaco.

Los portavoces de los Grupos Popular y Socialista, Rubén Moreno y José Martínez Olmos, con el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo.

En el texto legal aprobado este miércoles por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso (que ahora pasa al Senado), se contempla el consenso alcanzado por la ministra Ana Mato y los consejeros el pasado 18 de diciembre, es decir, se prohibe su consumo “en centros educativos y zonas infantiles, centros sanitarios, centros de las Administraciones Públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público”. Como ha comentado Rubén Moreno, el portavoz ‘popular’ de Sanidad en la Cámara Baja, “lo prudente es reflejar el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas a la espera de la Directiva Europea que se aprueba en breve. Si es preciso, se haría una modificación en el futuro”.

Pendiente de la votación europea del próximo miércoles también estará el Grupo Socialista, el único de la oposición que ha resaltado este punto de la norma de forma especial. Su portavoz de Consumo, Pilar Grande, ha anunciado que irán “más allá” en el trámite del Senado. “No renunciamos a seguir avanzando tras haber conseguido un logro tan importante como el de las Leyes de 2005 y 2010. El de hoy es un primer paso”.

Criterios publicitarios

La Ley de Consumo contempla tambén los criterios publicitarios para estos dispositivos, una publicidad que deberá seguir las directrices de la Ley Antitabaco, por lo que no podrán aparecer en programas dirigidos a menores de edad ni durante los 15 minutos anteriores o posteriores al mismo. En el medio audiovisual, la franja inaccesible para estos productos será entre las 16 y las 20 horas.

La decepción del CNPT

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha mostrado “preocupado” porque la Ley “se limite” al acuerdo del Interterritorial permitiendo el uso de los cigarrillos electrónicos en la hostelería y “dejando en manos del sector la autorregulación de la publicidad, lo que es tanto como dar carta blanca a su interés en conseguir captar al mayor número posible de consumidores”.