Se debatiría así su Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública



26 ene. 2016 12:18H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El PSOE ha elaborado un informe jurídico que avalaría la convocatoria de un primer Pleno en el Congreso de los Diputados para debatir las iniciativas que los partidos ya han registrado en la Cámara antes incluso de que se forme un nuevo Gobierno.
 

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

El objetivo es que se sometan a debate de los nuevos diputados si no todas, al menos sí parte de las 17 propuestas que los socialistas registraron en la Cámara Baja la semana pasada, entre la que destacaba la Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que “tiene por objeto determinar las personas titulares del derecho a la protección de la salud con fondos públicos”.
 
Según el texto, la ley propuesta (de ser aprobada) repondría la situación jurídica previa a la promulgación del RD 16/2012, pero en ningún momento se menciona o se pide su derogación explícita.
 
El Grupo Parlamentario Socialista presentaría el informe jurídico en Junta de Portavoces (presidida por Patxi López), que es el órgano que ordena el trabajo de la Cámara y cuya principal función “es la fijación del orden del día de las sesiones plenarias”, según se desprende de su propio reglamento.
 
Con la nueva composición de la Cámara Baja, las propuestas presentadas por el PSOE o por Podemos por ejemplo (la llamada Ley 25 de Emergencia Social que prevé la eliminación de los copagos y la universalización de la sanidad) tendrían muchas opciones de ser aprobadas.
 
El reglamento de la Cámara permite que se convoquen plenos aunque aún no haya nuevo Gobierno, ya que las posibles resoluciones que se aprueben serían adoptadas por el Gobierno en funciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Sánchez presenta su primera iniciativa sanitaria (14/01/16)
 
La derogación del 16/2012 vuelve al Congreso, esta vez con opciones de éxito (12/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.