Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Jueves, 26 de marzo de 2015, a las 14:30
Redacción. Ciudad Real
El PSOE va a pedir a la Fiscalía que investigue la existencia de un posible delito en la actuación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que, según los socialistas, "concedió" licencia sanitaria para que en un hotel de Ciudad Real se realizaran ecografías y derivó allí a pacientes para que se les realizasen pruebas en unas instalaciones "que no reúnen condiciones mínimas de seguridad".

Fernández.

Así lo ha anunciado la secretaria del Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, que hace días denunció que el Sescam estaba derivando pruebas de ecografías a la Fundación Médica 'Méndez Bonal' que tiene alquilado un despacho en el centro de empresas del Hotel Cumbria de la capital.

A juicio de Fernández, se trata de una actuación "negligente". "No sabemos con qué intención, pero claramente ha tenido un beneficiario que, por casualidad, es un compañero de partido del candidato a la Alcaldía de Puertollano del PP", ha denunciado.

Es por ello que los socialistas van a la elevar a la Fiscalía que, a pesar de que "el Ayuntamiento de Rosa Romero y el Gobierno de María Dolores de Cospedal sabían que esas instalaciones no reunían las condiciones, aún así derivaron a pacientes para que se realizasen pruebas ecograficas".

Garantías de seguridad

Según ha defendido el Ejecutivo, "las ecografías se realizan con todas las garantías de calidad, rapidez y buena atención en las instalaciones que tiene la citada Fundación en el Centro de empresas Cumbria de la capital ciudadrealeña". De este modo, dice, se evita que los pacientes tengan que desplazarse a otro municipio, siendo los especialistas, totalmente cualificados, los que se viajan a Ciudad Real para hacerles la prueba.

En concreto, informa la Junta, la Fundación Médica Méndez Bonal se ubica en el Centro de Empresas-Hotel Cumbria de Ciudad Real, en la segunda planta, donde se encuentran también otras empresas del ámbito de la salud y sociosanitario.

"Son unas instalaciones en perfectas condiciones para la labor asistencial y que cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa de inspección sanitaria", señala el Gobierno, quien manifiesta que la Fundación decidió ubicarse allí por los servicios adicionales que dispone el centro de empresas para sus usuarios, como son la cafetería, ludoteca, entre otros.

Gracias a la colaboración con entidades como la citada Fundación, continúa el Gobierno, "se consigue reducir la espera de los pacientes que tienen que someterse a una técnica diagnóstica en el hospital ciudadrealeño". "Medidas como ésta, sumadas al aprovechamiento de los recursos propios, han conseguido que a nivel regional se haya producido un considerable descenso, tanto en las listas de espera quirúrgicas, como en las de consultas externas y técnicas diagnósticas", recalca el Gobierno de María Dolores de Cospedal.