Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PSOE duda del protocolo firmado con los sindicatos

Mora cree que habrá recortes salariales a partir de enero

Martes, 16 de octubre de 2012, a las 13:47

Redacción. Toledo
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha señalado que  el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "pretende ahora que sean los profesionales médicos los que le saquen las castañas del fuego y evitar así una huelga indefinida".

Fernando Mora.

Mora se ha pronunciado de este modo tras conocer el contenido del protocolo que la Consejería, CSI.F y el Sindicato Médico van a negociar para intentar ahorrar esos 55 millones de euros que, de otro modo, "serán recortados de las propias nóminas de los profesionales del Sescam a partir del 1 de enero". "Echániz, que es el responsable de la Sanidad en la región, pretende descargar su incompetencia en las espaldas de los médicos de nuestra comunidad autónoma", ha condenado el diputado toledano.

Y es que su modo de ver ha sido "la ineficacia de los brutales recortes que han provocado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean los que menos derechos sanitarios tienen en toda España", lo que obliga, ahora, "a volver a recortar el Presupuestos de Sanidad el año que viene". Según Mora, los destrozos de Echániz "no han servido de nada" y por ello cree que "el diálogo llega tarde y es solo la huida hacia delante de quien tiene que recurrir a que los médicos le saquen las castañas del fuego para evitar una huelga indefinida".

 Además, el diputado socialista ha expresado sus dudas sobre "si hay margen para recortar 55 millones de euros en el capítulo II del Presupuestos sin que se resienta gravemente la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, que ya está muy deteriorada después de los 18 meses de Gobierno de Cospedal. Confiamos en que los médicos lo impidan".
 
Dicho esto, ha apuntado que el responsable regional de Sanidad no ha aclarado cómo va a recortar los 105 millones de euros que quedan por recortar en el capítulo I de los Presupuestos de 2013 una vez ahorrados los 55 millones de euros que quiere acordar con los médicos. "Ya lo adelantamos nosotros; despidiendo a más profesionales", ha advertido.