Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El PSOE critica el copago de los fármacos hospitalarios augurando el uso de “cajas registradoras”

Afirma la dependencia de los pacientes a los fármacos y el coste elevado de estos

Jueves, 20 de diciembre de 2012, a las 15:24

Karla Garrido / Redacción.
El diputado del PSOE Jesús Morera se ha mostrado en desacuerdo a la medida aprobada por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, respecto al copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria. “Vamos a tener que poner cajas registradoras en los hospitales”, ha resuelto con ironía en declaraciones a Redacción Médica.

Jesús Morera, diputado del PSOE.

El pasado 1 de diciembre se publicaba en el BOE, el Real Decreto de Ley 28/2012, de medidas de consolidación y garantía del sistema de Seguridad Social. Según Morera, “llevaba un regalito que nada tenía que ver con las pensiones”, sino que se recogía el cambio conceptual de la prestación farmacéutica ambulatoria.

Esto se entiende, ha explicado el socialista, como “aquella que se dispensa al paciente mediante receta médica u orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia”.

El cambio de concepto significa que los medicamentos de dispensación hospitalaria ya están sometidos al copago, por lo que Morera reivindica la eliminación de esta medida. “Hablamos de fármacos caros para enfermedades crónicas y graves”, ha advertido el diputado. 

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo que algunos de estos fármacos serían de aportación reducida, pero hasta que se publique un Real Decreto aclaratorio, se aplicarán los porcentajes del RDL 16/2012, es decir, 10,50 o 60 por ciento, según la renta. “La dispensación hospitalaria es una parte que creíamos que estaba salvada”, ha manifestado referendos a la “incertidumbre” que tiene respecto al tema.

“Son pacientes que gastan mucho, ya que dependen de estos medicamentos”, ha informado Morera a Redacción Médica. “Vamos a tener que contratar a cajeros en los centros hospitalarios”, ha concluido.

La aportación será la misma que para el resto de medicamentos

La consejera de Sanidad ha anunciado que al incluir la orden de dispensación, “abre la puerta” para que algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario sean incluidos en el copago y el paciente deba abonar la aportación que le corresponda.

No obstante, la aportación será la misma que para el resto de fármacos y se les pondrá el tope de 4,13 euros. “Esto obligará a establecer en todos los hospitales nacionales unos servicios de cobro, lo que aumentará la burocracia para pacientes y administración y con ella el gasto”, ha contestado Mendoza ante la pregunta formulada por el diputado del PSOE durante la sesión plenaria.

“Desde el inicio me he mostrado contraria a este Real Decreto de Ley de copago y he intentado minimizar sus efectos negativos”, ha concluido la titular de Sanidad.