Es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón



2 mar. 2015 18:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Miguel Aguado ha propuesto una batería de propuestas dirigidas a prevenir y a mitigar los efectos del gas radón, un gas natural, radioactivo, que se crea por la descomposición del radio y del uranio, que no huele y es invisible, pero que tiene unos efectos muy importantes, ya que es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón.

Miguel Aguado.

Según ha explicado, este factor es el responsable de entre el 3 y el 14 por ciento de este tipo de cáncer en el mundo y multiplica por 6,6 veces el riesgo de cáncer de pulmón por el consumo de tabaco.

“No lo sabe casi nadie pero es la segunda causa de cáncer del pulmón después del tabaco. Con lo cual pensemos en el peligro que tiene y al mismo tiempo la facilidad que tiene para quitarse”, ha manifestado el responsable socialista en la comisión de Medio Ambiente en la Asamblea para defender una proposición no de ley.

Para el PSOE, el número de municipios madrileños que podrían encontrarse en zonas susceptibles de ser zonas de riesgo se sitúa en unos 67 municipios de la sierra madrileña, al tiempo que alertan de que la concentración de radón en las viviendas es el principal problema, puesto que es el hecho de estar en contacto con el radón a largo plazo, de respirarlo con frecuencia, lo que hace de este gas sea la segunda causa de cáncer de pulmón.

Es por ello que exigen al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid para que a su vez inste al Gobierno de la nación a la transposición íntegra y adecuada de la Directiva 2013/59/EURATOM sobre la protección radiológico, que impone la creación de planes de acción nacionales para la gestión de los riesgos a largo plazo debidos a la exposición del radón; así como a definir un nivel de referencia nacional que sería de 150 bq/m3.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.