El grupo socialista ha registrado la cuestión en el Parlamento



8 abr. 2013 13:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El PSE-EE ha registrado una pregunta dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que responda en el pleno de control al Gobierno que se celebrará el próximo viernes en el Parlamento vasco, en la que le pide que aclare en qué fecha prevé comenzar a aplicar el copago farmacéutico en la Comunidad Autónoma.
 

Blanca Roncal, parlamentaria del PSE; y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En la iniciativa, la dirigente socialista Blanca Roncal recuerda que, en el último pleno de control celebrado el pasado 15 de marzo, Urkullu eludió responder a su pregunta sobre la aplicación del copago farmacéutico y, en concreto, a las medidas de compensación previstas para los colectivos más vulnerables.

En esta línea, precisa que "no sólo no respondió, limitándose a la retórica de su teórica oposición a esta medida", sino que le pidió que fuera "prudente" en esta cuestión, con lo que, a su juicio, "ponía en duda la capacidad de control por parte de esta Cámara a las intenciones y actuaciones del Gobierno".

Roncal ha destacado que, "con motivo de la obligada comparecencia" en Comisión para explicar los presupuestos de su Departamento, el consejero de Salud, Jon Darpón, mantuvo un discurso "duro" contra el copago farmacéutico y aseguró que los Presupuestos  no contemplan "el impacto" que tendría esta fórmula.

No obstante, la parlamentaria del PSE-EE ha indicado que el presidente del Consejo Vasco de Farmacéuticos "ha confirmado que el Departamento les ha trasladado la intención de que el sistema informático requerido para el copago esté disponible en todos los establecimientos a partir del 1 de junio".

Roncal ha registrado la pregunta "a pesar de que el señor lehendakari no considere oportuno que se hable de esta cuestión en esta Cámara", ya que es "una cuestión que va a afectar directamente el bolsillo de los ciudadanos y que tendría una incidencia en el principio de equidad y en los propios tratamientos terapéuticos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.