Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Miércoles, 11 de marzo de 2015, a las 14:00
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad formará este año a 700 pacientes mediante el programa ‘Pacient Actiu’ que contribuyan a fomentar el autocuidado en pacientes con alguna enfermedad crónica y sus cuidadores, según ha informado la Generalitat, que ha indicado que se prevé formar a 3.000 pacientes crónicos en tres años.

Manuel Llombart.

Mediante ‘Pacient Actiu’, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, se pretende también capacitar para el manejo de la enfermedad, adquirir hábitos saludables, mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios, favorecer la adhesión a los tratamientos, mejorar los resultados en salud, conseguir mayor autoestima y conseguir un uso eficiente de los recursos sanitarios.

La implantación en la Comunidad de este programa, cuya metodología ha sido desarrollada por la universidad de Standford, se desarrollará en colaboración con los laboratorios Esteve y Grupo Novartis que han firmado este miércoles un convenio con Sanidad para establecer las condiciones idóneas para desarrollar actividades y establecer los programas.

Este programa, en el que cada entidad ha invertido 10.000 euros para su desarrollo, conjuga con los objetivos del Plan de Salud y de las estrategias de Cronicidad, Envejecimiento Activo y Promoción de la Salud de la de la Comunidad.

El consejero de Sanidad Manuel Llombart ha señalado que en la Comunidad se está realizando “un esfuerzo muy importante por mejorar la atención de los pacientes crónicos y mejorar tanto su calidad de vida como la de su entorno, por ello con programas como éste se pretende ofrecer tanto a los pacientes como a sus propios cuidadores la posibilidad de formarse en el manejo de la enfermedad, en vista de un mayor bienestar”. Según ha destacado Llombart, “se trata de un programa que va a permitir que el propio paciente imparta unas sesiones formativas y comparta con otros pacientes sus propias experiencias en el cuidado de su enfermedad”.