3.979 familiares han recibido el apoyo



9 feb. 2015 17:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Obra Social La Caixa amplía su Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas, después de una trayectoria de seis años, con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares.

En esta primera etapa, desde enero de 2009, el programa ha atendido en Navarra a cerca de 6.000 navarros. En concreto, desde enero de 2009, 2.144 pacientes y 3.979 familiares navarros han recibido el apoyo de este programa. En toda España, ya son 65.515 pacientes y 96.639 familiares suyos han recibido el apoyo.

A raíz de los buenos resultados, la Obra Social La Caixa decidió ampliar y reforzar el programa y abrió una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario con el fin de incorporar este nuevo modelo de atención psicosocial en territorios donde no esté implementado o en aquellos donde aún pueda ampliarse su cobertura.

Por ello, después del acuerdo firmado el pasado mes de julio entre Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Ana Mato, la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas se implementará en 104 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España y a través de 130 unidades de atención domiciliaria.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.