21 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Lunes, 16 de marzo de 2015, a las 14:53
Redacción. Sevilla
Los pacientes oncológicos se beneficiarán del programa ‘Al Lado’, una estrategia que tiene por objetivo incrementar el nivel de conocimiento, actitudes y habilidades de pacientes y profesionales, así como favorecer la participación y el trabajo compartido. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación en Sevilla del Taller ‘Onco-Al Lado’.

Sánchez Rubio.

Un total de 60 profesionales se formarán en este taller con la finalidad de mejorar la comunicación del diagnóstico y adquirir capacitación para establecer, junto a familiares y pacientes, actuaciones para el abordaje de las enfermedades oncológicas.

Según ha destacado Sánchez Rubio, “la estrategia ‘Al Lado’ plantea unos itinerarios de atención compartida, desde el mismo momento del diagnóstico, en los que la excelencia de los cuidados clínicos se ve complementada con la atención a los aspectos emocionales y relacionales de todo el proceso”.

Concretamente, estos cursos de formación capacitarán a los profesionales para mejorar la comunicación del diagnóstico, insistiendo en la necesidad de elegir el entorno y vocabulario más adecuados, evitar paternalismos y atender a las solicitudes de información del paciente y su acompañante.

Esta iniciativa, cuya información está disponible en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la web ONCOconocimiento (www.onconocimiento.net) establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente. A través de esta formación, se capacitará a los profesionales para establecer, junto a pacientes y familiares, las actuaciones descritas en el itinerario de la enfermedad y adaptadas a cada fase.

Para Sánchez Rubio, la estrategia ‘Al Lado’ “promueve una especial sensibilidad en la atención a la persona afectada, pero también a su entorno próximo, como familiares y amistades, desde el convencimiento de que cada uno tiene su papel en estos procesos, y donde su visión de la enfermedad complementa la evolución clínica de la misma”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que “no cabe duda de que este planteamiento no solo requiere una formación específica, tanto de los servicios sanitarios como de las asociaciones de ayuda mutua; también es preciso una determinada orientación de los servicios, abierta a la participación y flexible ante los distintos proyectos de las personas involucradas”.

Actualmente, el programa Al Lado se aplica a patologías como Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad Mental Grave y menores con problemas de adversidad en salud.