16 nov 2018 | Actualizado: 11:10

El Principado reclama al ministerio el borrador del convenio del Stephen Hawking

El Gobierno de Rajoy evita dar plazos tanto para la finalización de las obras como para la puesta en funcionamiento, según la Consejería de Bienestar

Domingo, 03 de mayo de 2015, a las 16:25
Redacción. Oviedo
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no ha remitido a su departamento el borrador de convenio para comenzar a trabajar sobre la gestión y funcionamiento del centro Stephen Hawking. Han pasado quince días desde la última reunión mantenida en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la Consejería de Bienestar Social no ha recibido notificación alguna para hablar de avances en este sentido, según ha informado el Gobierno de Asturias a través de una nota de prensa.

Graciela Blanco.

El Gobierno regional ha recordado que en la última reunión mantenida en Madrid el pasado 17 de abril, los representantes del Ministerio comunicaron a la consejera de Bienestar Social que iban a enviar de inmediato un borrador de convenio de colaboración específico, sobre el que las dos administraciones (Principado y Gobierno central) pudieran trabajar. En dicho documento se establecería la participación del Gobierno de Asturias en el coste de los servicios de intervención directa del centro.

Han añadido que en la citada reunión, el Gobierno de Rajoy evitó dar plazos tanto para la finalización de las obras como para la puesta en funcionamiento. La titular de Bienestar Social ha recordado que ante la insistencia de que el centro tenga un modelo de gestión pública, los responsables del Ministerio evitaron cualquier compromiso que derivara en ese modelo de gestión.

La consejera lamenta que el Ejecutivo central sólo tenga "buenas palabras" que no se traducen hechos que lleven a la puesta en funcionamiento del centro. Graciela Blanco ha insistido en que el Gobierno central "no puede echar balones fuera ni culpar a otros del retraso, puesto que en algo más de tres años no ha hecho avance alguno, a pesar de que ya entonces las obras estaban prácticamente terminadas".

El centro Stephen Hawking está diseñado para el tratamiento de lesiones medulares, para afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y para personas con discapacidad, y también como un recurso especializado y orientado a la investigación, el estudio y la formación en los sectores y materias relacionadas con este tipo de enfermedades neurológicas.