Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 01:27

primer plano
SE SITÚA EN 4.144 MILLONES, UN 5,1 POR CIENTO MÁS QUE EN 2012
El presupuesto del sistema de I+D+i crece gracias al incremento de las cantidades disponibles para crédito
La oposición coincide en que la ciencia “no es prioritaria para el Gobierno”

Enrique Pita / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha acudido a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, y, al igual que afirmó hace seis meses acerca de los PGE de 2012, el presupuesto del que dispone para el año que viene “no es el que nos gustaría, pero es con el que tenemos que trabajar”. Así, ha afirmado que el Gobierno va a dirigir su esfuerzo “a crear un entorno innovador para que las empresas crezcan de la mejor manera y mejoren su competitividad”.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Junto a ella, el presidente de la Comisión y diputado del PP, Santiago Lanzuela.


En términos generales, el presupuesto crece algo más de 201 millones, situándose en 4.144, un 5,1 por ciento más que lo presupuestado para 2012. Este incremento es consecuencia del aumento del 19,5 por ciento de las cantidades destinadas al capítulo 8, es decir, al préstamo dirigido a los agentes del sistema de I+D+i, que se sitúa en 2.748 millones frente a los 2.300 del año anterior. El aumento de este capítulo es consecuencia directa del incremento del presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que pasa de 114 a 536 millones, con lo que se cumple lo anunciado hace seis meses por la propia Carmen Vela. Esto es, que el recorte que sufrió el CDTI en los presupuestos de 2012 tenía que ver con el remanente de tesorería de que disponía el organismo y que para los presupuestos de 2013 vería aumentada su capacidad financiera. Según ha explicado Vela, el aumento del capítulo 8 está destinado a aportar mayor liquidez a las empresas, aunque para ello ha sido necesario establecer una disposición adicional en los PGE, la 9ª, que permitirá que las empresas accedan al crédito a un interés a un año en torno al 1 por ciento. En este sentido, Vela ha asegurado que el Gobierno cree que se podrá ejecutar “más y mejor y podrá ponerse al servicio de todos los agentes”.

Sin embargo, el capítulo 8 es lo único que crece. Un análisis pormenorizado del presupuesto presentado por Vela muestra una reducción de 5,4 millones en lo dedicado a los capítulos 1,2 y 6, es decir, a los gastos corrientes de la Secretaría de Estado, y 240 millones menos para iniciativas de subvención, que pasa de 1.606 a 1.365 millones. Por tanto, sin el aumento de la partida destinada al capítulo 8, el presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i sería un 15 por ciento inferior al de 2012.

La exposición de Carmen Vela ha encontrado el contrapunto en PSOE e Izquierda Unida. El diputado socialista Miguel Cortizo ha asegurado que la realidad “no casa muy bien” con lo que plantean los PGE. Así, ha señalado que “el Gobierno maquilla los Presupuestos de I+D+i a través del capítulo 8”, y ha hecho referencia al mantra repetido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Dicen que no podemos gastar lo que no tenemos, y por lo que veo, usted nos dice que tenemos lo que no podemos gastar”, ha afirmado, y ha afeado que “incrementar lo que no se gasta está bien para intentar salvar la cara y maquillar lo que algunos consideran la mayor agresión presupuestaria al sistema de I+D+i en la historia de la democracia”. Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón ha señalado que “se observa un optimismo que no coincide con lo que opinan los agentes del sector ante estos presupuestos, y creo que usted (por Vela) comparte la decepción de los científicos”. En este sentido, tanto Cortizo como Garzón y el diputado de Amaiur Rafael Larreina han coincidido en que la ciencia “no es prioritaria para el Gobierno”.

De izquierda a derecha: la vicepresidenta segunda de la Comisión, María Belén Juste (PP); el secretario segundo de la Comisión, Félix Lavilla (PSOE); el vicepresidente primero, Jesús Caldera (PSOE), y el secretario primero, José López (PP).


 De izquierda a derecha: el diputado de IU, Alberto Garzón; el diputado de Amaiur, Rafa Larreina; el diputado del PP, Alejandro Fernández, y el diputado del PSOE, Miguel Cortizo.


Los diputados del PP Antonio Vázquez (izquierda) y Celso Luis Delgado. A la derecha, el socialista Antonio Hurtado.


De izquierda a derecha: Manuel Gabriel González (PSOE); Rogelio Araújo (PP); Román Arjona, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y Josep Sánchez Llibre (CiU).