Lora-Tamayo ha resaltado la disminución de los problemas económicos del organismo



28 feb. 2014 14:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, se ha dirigido a todo el personal investigador de la entidad para transmitirles que 2014 contará con “cierta estabilidad económica” y nuevos contratos. En su misiva, Lora-Tamayo resalta que ahora que la importancia de los problemas económicos ha disminuido, la primera posición en su ranking de preocupaciones la ocupan los “problemas endémicos de la gestión y del personal”.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

Así, en el ámbito de los recursos humanos, Lora-Tamayo ha apuntado que la gravedad y la dimensión del problema y las dificultades económicas en las que todavía está inmerso el CSIC no le permiten esperar soluciones “espectaculares”, si bien resalta una serie de iniciativas para 2014 que supondrán nuevos contratos.

Entre otras hace referencia a la oferta de empleo público para 2014, con plazas libres de científico titular en número “significativamente superior al del año pasado”, así como un número de contratos laborales indefinidos de ‘investigador distinguido’, tal y como lo establece la Ley de la Ciencia, o un número todavía no determinado de plazas de promoción a IC y PI. A su vez, resalta la puesta en marcha, a través de la Fundación del CSIC, del programa ‘Comfuturo’, una iniciativa público-privada para contratar durante tres años a jóvenes con trayectoria posdoctoral brillante.

Al margen de las convocatorias FPU y FPI, el presidente del CSIC ha apuntado a la participación en las convocatorias del Ministerio de Economía, financiando al 50 por ciento con los centros las cofinanciaciones necesarias para postdocorales en formación, postdoctorales de incorporación, Ramón y Cajal y técnicos del ministerio. Igualmente, ha señalado la financiación al cien por cien de una convocatoria de 100 ayudas de introducción a la investigación para estudiantes de últimos cursos de la universidad, la financiación de la ayuda de incorporación de los nuevos integrantes de la escala de científicos titulares, o la ayuda económica para la movilidad de los JAE predoctorales que no han dispuesto de ella, con un modelo de evaluación y cofinanciación al 50 por ciento con los centros. Asimismo, cita a la participación en el nuevo programa operativo del FSE para los próximos años, en el que se está proponiendo convocar para este primer año 75 contratos de técnicos FP y 30 técnicos de grado medio por tres años; además de la participación que corresponda en los mil empleos en I+D+i que acaba de anunciar el presidente del Gobierno dentro del Plan de Garantía Juvenil.

ENLACE RELACIONADO:

La situación económica del CSIC vive un “cambio radical” respecto a 2013 (30/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.