El centro ha ahorrado la realización de casi nueve de cada diez analíticas y electrocardiogramas



11 mar. 2015 16:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El nuevo sistema preoperatorio en línea que el Hospital de Viladecans puso en marcha en 2008 ha permitido ahorrar la realización del 85 por ciento de las pruebas complementarias que se realizaban antes de una operación quirúrgica.

El preoperatorio en línea consiste en recoger los datos clínicos del paciente por vía informática, confirmarlas telefónicamente, revisar todas las pruebas complementarias que ya se hayan efectuado para evitar repetir las innecesarias, y desarrollar nuevos protocolos para adecuar las indicaciones de pruebas a la complejidad del paciente y al proceso quirúrgico.

Con la implantación de este sistema, actualmente en el Hospital de Viladecans sólo se solicitan un 15 por ciento de las pruebas complementarias que se solicitaban con anterioridad, y sólo un 20 por ciento de pacientes necesitan desplazarse presencialmente al centro para la visita preoperatoria.

El centro ha ahorrado la realización de casi nueve de cada diez analíticas y electrocardiogramas, y de prácticamente la totalidad de las radiografías de tórax, sin que esto haya implicado ningún incremento de la morbilidad operatoria ni de las anulaciones de intervenciones por un preoperatorio inadecuado.

El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Viladecans, Domingo Blanco, ha destacado que "antes, con cada cirugía se ponía en marcha una rutina de pruebas complementarias y de visitas que era la misma para cada paciente; y ahora se parte de la codificación de la historia clínica y del contacto telefónico con el paciente para completar y confirmar toda la información disponible, y sólo después de este estudio se decide si hay que solicitar o no más pruebas o una visita presencial".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.