21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El precio de los servicios médicos crece un 2,1 por ciento

En el caso de los medicamentos, este indicador asciende ligeramente, un 0,3 por ciento

Viernes, 12 de septiembre de 2014, a las 10:59
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los últimos datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto, que ha descendido un 0,5 por ciento, refleja el aumento de los costes de la atención sanitaria. Según dicho indicador, el precio de los servicios médicos y similares ha aumentado en lo que va de año un 2,1 por ciento.

Evolución de los precios de los servicios médicos desde agosto de 2012. Fuente: INE.


También se ha incrementado en un 2,2 por ciento el precio de la atención sanitaria respecto a 2013. A pesar de todo, el INE detalla que en agosto, concretamente, los costes de estos servicios no aumentaron (ni descendieron)  respecto a julio.

Según las series históricas, los precios de los servicios médicos y similares no han hecho sino aumentar de forma sostenida desde abril de 2013, a pesar del descenso que registraron en enero de este año.

Ligero ascenso

Mientras, los precios de los medicamentos y el material terapéutico han registrado un ligero ascenso del 0,3 por ciento en lo que va de año. Sin embargo, la variación anual se ha visto reducida en un 0,4 por ciento, a la espera de que se apliquen los nuevos precios de referencia que, presumiblemente, deberían provocar una bajada todavía mayor.

Por otro lado, donde más se han reducido los precios de los productos correspondientes al grupo ‘Medicina’ en lo que va de año es en Baleares (con un 1,3 por ciento). Mientras, la región en la que más han crecido ha sido en Navarra (con un 0,7 por ciento).

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe del INE.

La subida de los precios de los medicamentos no merma el poder adquisitivo de los españoles (11/07/2014)