La situación cambiará a partir de septiembre, cuando empiece a notarse el efecto de los precios de referencia



11 jul. 2014 10:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del Índice de Precios de Consumo (INE) correspondientes a junio. Los medicamentos han crecido una décima más en este último mes, acumulando un 0,3 por ciento en la primera mitad del año.

Esta ligera subida no afecta al índice general, que permanece invariable respecto a mayo pero que acumula, en el primer semestre de 2014, un retroceso de dos décimas. Comparando con junio de 2013, el IPC general sube una décima, mientras que el de medicamentos sube dos.

Es de prever que la evolución de los fármacos en julio y agosto sea similar. Será a partir del último tercio del año cuando se note el efecto de la entrada de los precios de referencia, que presumiblemente provocarán una caída en este índice a partir de septiembre.

En esta primera mitad de año, sin embargo, sí ha habido áreas que han sufrido variaciones significativas. Es el caso de los alimentos, que, con excepción de las frutas, llegan a registrar caídas superiores al 10 por ciento (aceites, legumbres y hortalizas). También lo es el de la ropa que, si bien hay que tener en cuenta que en muchos establecimientos dieron comienzo a las rebajas en junio: los precios en prendas masculinas cayeron un 9,9 por ciento, mientras que las femeninas lo hicieron más de un 4 por ciento. El punto discordante lo marca la ropa de bebé y niño, cuyo precio subió el 10 por ciento entre enero y junio.

En el otro lado de la balanza se encuentran los transportes. Aunque el personal y el público urbano registran incrementos de entre varias décimas y más de un punto, es el interurbano el que más crece: casi cuatro puntos en la primera mitad de 2014 (un 4,3 por ciento en junio).

ENLACES RELACIONADOS:

Los laboratorios apuran sus márgenes ante la llegada de los precios de referencia (13/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.