El Partido Popular también ha rechazado todas las enmiendas propuestas por los grupos de la Cámara Alta



13 may. 2015 17:25H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Como era de prever, el Partido Popular ha dado luz verde a la continuación del trámite parlamentario del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de financiación de las Comunidades Autónomas y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que entre otras cuestiones ligaba el gasto farmacéutico al crecimiento del PIB.

El debate en el Senado ha comenzado con la presentación de siete propuestas de veto al texto, una por cada partido excepto el PNV, aunque este grupo ha apoyado con sus votos las siete propuestas.

En dicho debate, Jesús Enrique Iglesias Fernández, de Izquierda Unida y del Grupo Mixto, ha denunciado que se limitan las competencias sanitarias para las CCAA en materia de gasto sanitario y lo ha calificado como una “intervención de competencias de las CCAA absolutamente injustificada” y ha precisado que “el gasto sanitario, excepto el hospitalario, en los últimos años había tenido una contención notable”.

Por su parte, María del Mar del Pino, de Coalición Canaria, ha definido al Proyecto de Ley como una “irresponsabilidad” y de “nuevo recorte a sistema sanitario de manera encubierta” además de acusar al PP de haber cambiado tanto la Ley General de Sanidad que ya “no es reconocible”.

En la misma línea se han mostrado Ramón Alturo Lloan, de CiU, que ha criticado la limitación del gasto sanitario; y Juan María Vázquez, del PSOE, que además de criticar la ausencia del ministro Montoro, ha declarado que este proyecto “cercena la capacidad de las CCAA de financiar sus propios sistemas sanitarios”.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición le ha llegado el turno al PP, que en la persona de José Joaquín Peñarrubia ha defendido el Proyecto de Ley aunque no se ha detenido en el articulado que se refiere a la sanidad, y se ha limitado a “garantizar los servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales” y ha anunciado que lo que el texto pretende es acabar con “el yo gasto y tú pagas”.

Juan Antonio de las Heras, senador del PP, se ha encargado de valorar las enmiendas presentadas por el resto de grupos y de comunicar que rechazarían todas.

Tras este debate se han votado una por una las siete propuestas de veto pero ninguna ha salido adelante porque todas han contado con los votos en contra del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta.

Turno de las enmiendas

Tras la votación de los vetos ha llegado el turno de defensa y posterior voto de las enmiendas de cada partido.

Todos los portavoces de la oposición han coincidido en pedir la eliminación de la enmienda que liga el gasto farmacéutico al PIB.

Lo ha hecho la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino, que ha denunciado que esta medida es “un atentado” a la autonomía de las CCAA y ha recordado a este respecto que estas CCAA no deciden los precios de medicamentos, ni cuáles se financian o no, y por eso ha considerado una “deslealtad” esta medida. También ha criticado que se tenga que mandar a Hacienda las cifras de gasto farmacéutico hospitalario y extrahospitalario, además del gasto en tecnologías sanitarias.

También ha sido dura en este sentido la senadora del PNV Rut Martínez, que se ha centrado en las disposiciones que modifican la Ley General de Sanidad y ha criticado que se quiera controlar el gasto sanitario. “Además de decirnos cuánto podemos gastar, nos dicen ahora en qué lo debemos gastar, y eso no lo vamos a permitir”, ha dicho, y ha avisado que “Euskadi no va a poder hacer frente a la cartera de servicios complementaria”.

Por su parte, el senador de CiU Ramón Alturo Lloan, ha calificado la medida de ligar el gasto farmacéutico al PIB de “intervencionista”.

Juan Antonio de las Heras, del PP, ha sido el encargado de valorar en la tribuna todas estas enmiendas presentadas y, aunque ha reconocido que su grupo había preseleccionado cuatro de ellas para "hacer una transacional" e incluirlas así en el texto, finalmente ha comunicado que iban a tener que rechazarlas todas.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP rechaza todas las aportaciones a su fórmula para ligar el gasto farmacéutico al PIB (06/05/2015)

El PP no cede en su apuesta por ligar el gasto farmacéutico al PIB (05/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.