Los partidos avisan de que la pérdida de competencias puede perjudicar a la gestión sanitaria



6 may. 2015 13:22H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La propuesta de ligar el gasto farmacéutico a la evolución del producto interior bruto (PIB) sigue adelante de forma inexorable e imparable. Y sin sufrir cambios, a pesar de que el Partido Popular mostró públicamente en el Congreso de los Diputados su voluntad de hacer modificaciones, previa negociación con otros grupos, del texto.

José Luis Sanz, presidente de la Comisión de Hacienda.

De hecho, los populares ha anunciado que no van a transaccionar ninguna de las enmiendas presentadas al respecto (en su mayoría, de CiU), por lo que estas propuestas no estarán incluidas en el informe de la ponencia sobre la reforma de la ley de financiación autonómica que este miércoles ha aprobado la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado. Asimismo, todas las propuestas de veto han sido rechazadas.

En esta ocasión, la sanidad no ha sido protagonista del debate parlamentario, que en esta ocasión ha sido corto y en el que todas las cartas ya estaban sobre la mesa. Las principales quejas de los senadores de la oposición se han centrado en cómo el texto supone la irrupción del Estado en las competencias de las regiones. De hecho, Rut Martínez, del Grupo Parlamentario Vasco, hace hincapié en esto y en cómo va a perjudicar a la gestión del gasto sanitario.

La defensa de José Joaquín Peñarrubia, vocal popular en la Comisión, se ha centrado en que “todas las quejas son formales” y ha defendido la reforma como una fórmula para lograr la estabilidad presupuestaria. Por otro lado, aunque el PP ha rechazado de pleno todas las enmiendas que tienen que ver con la sanidad, sí que ha aceptado transaccionar algunas que tienen que ver con aspectos formales y técnicos del texto.

Con todo, fuentes del PP aseguran que todavía podrían haber más cambios con motivo del debate de la iniciativa legislativa en el pleno del Senado que se celebra la próxima semana.

ENLACES RELACIONADOS


 El PP no cede en su apuesta por ligar el gasto farmacéutico al PIB (06/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.