15 nov 2018 | Actualizado: 11:30

El PP pide excluir el gasto de tratar la hepatitis C del objetivo de déficit

Exige un sistema de financiación adicional y extraordinario

Domingo, 22 de noviembre de 2015, a las 12:38
Redacción. Valladolid
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), que se debatirá en el próximo Pleno que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, con el fin de garantizar la financiación del tratamiento para enfermos de hepatitis C.

En la iniciativa se insta a la Junta de Castilla y León para que solicite al Gobierno central articular un sistema de financiación adicional y extraordinario, que permita a las comunidades autónomas incrementar su presupuesto de gastos para adecuarlo a las necesidades derivadas de la compra de los nuevos medicamentos para tratar a los pacientes de hepatitis C y, en cualquier caso, excluir este gasto del objetivo de déficit público de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

El pasado mes de octubre, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, cifraba en unos 80 millones de euros el gasto dedicado a tratar a pacientes enfermos de hepatitis C y advertía de que una parte de estas facturas no se podrán pagar. El titular de Sanidad explicaba entonces que en Castilla y León a final de año se habrá tratado con los nuevos medicamentos a unos 1.700 pacientes con esta enfermedad.