La PNL se dirige sobre todo a los sectores de la población más vulnerables



18 may. 2015 16:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a promover la aplicación del calendario común de vacunación infantil y su seguimiento, especialmente cuando se administre en los grupos más vulnerables de la sociedad.

Rafael Hernando, diputado del PP y firmante de la PNL.

Y es que, tal y como recuerda en el texto, la vacunación ha constituido uno de los logros de salud pública "más importantes" de la humanidad de los últimos dos siglos. "Su alta efectividad y buena tolerabilidad han permitido reducir la mortalidad y disminuir o erradicar la incidencia de determinadas enfermedades infectocontagiosas que afectan a la salud de la población, sobre todo a la infantil", apostilla.

Asimismo, y reconociendo los significativos beneficios de la vacunación, los 'populares' recuerdan que los distintos países han ido implantado programas rutinarios, dirigidos tanto a la población sana, a lo largo de las distintas etapas de la vida, como a determinadas personas que por su estado de salud están expuestas a presentar más riesgos.

Cada CCAA tiene un calendario diferente

El primer calendario nacional de vacunación en España se instauró en 1975, aunque la vacunación masiva y sistemática comenzó a finales de 1963, con las campañas de vacunación frente a la poliomielitis. No obstante, cada comunidad autónoma tiene un esquema de vacunación oficial diferente, a pesar de que los progresos en este campo se dirigen cada vez más a crear un calendario homologado, que establezca los mismos tiempos de vacunación entre todos los niños españoles.

A pesar de su alta efectividad, el PP ha avisado de que la utilización de las vacunas sigue estando lejos del deseable cien por cien de la población. En concreto, comenta que en España existen determinados colectivos sociales que por su idiosincrasia manifiestan una cierta resistencia a la adopción de hábitos saludables, llegando a carecer de una mentalidad preventiva.

"Los poderes públicos han de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Ante la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas alcancen por igual a todos los niños, eliminando las disparidades étnicas, territoriales, sociales y económicas, las distintas administraciones deben extremar las acciones para que estas personas puedan acceder y disfrutar de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de las vacunas", ha apostilla.

Por todo ello, los 'populares' han destacado la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo de todos los agentes implicados para poner al día el calendario de vacunación de aquellos niños cuyo calendario de vacunación esté "incompleto".

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto íntegro de la PNL

Profesionales e industria, a favor de introducir un copago en vacunas fuera de calendario (21/04/2015)

Sanidad rediseña la central de compras de vacunas (02/12/2014)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.