Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10

El PP propone declarar 2013 año de la Biotecnología

Supondría un importante empujón para el sector

Miércoles, 03 de octubre de 2012, a las 19:11

Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Redacción. Madrid
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a declarar 2013 como año de la Biotecnología en España y que será debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja. La iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, explica que el crecimiento experimentado por la Biotecnología en el siglo XX y principios del siglo XXI ha proporcionado beneficios a la sociedad en forma, por ejemplo, de diagnósticos moleculares cada vez más precisos, de tratamientos, de vacunas más eficaces y seguras, de nuevos antibióticos o de proteínas con fines terapéuticos.

Sin duda esta es una buena noticia, aunque queda por ver en qué se traduce con exactitud esta posible declaración. En todo caso, el PP sentencia en su propuesta que “en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la Biotecnología es un nexo de unión entre la investigación académica y el sector empresarial en el que hay margen de mejora en solicitudes de patentes, colaboración entre el sector público y el privado, divulgación científica y transferencia de tecnología”.

Así, la iniciativa hace referencia a los datos recogidos en el 'Informe sobre la relevancia de la Biotecnología en España 2011', elaborado por la Fundación Genoma España, y que pone de manifiesto que la presencia científica española en el ámbito es cada vez mayor, pues el país fue responsable del 3 por ciento de la producción científica mundial en el sector en 2010. Según el Instituto Nacional de Estadística, además, el personal empleado en la I+D ligada a la Biotecnología ascendía a casi 22.000 personas en 2009. De igual forma, añade el PP que el número de empresas del sector ha aumentado un 359 por ciento en la última década y su facturación ha crecido más del 600 por ciento. Igualmente, defiende que el ritmo de crecimiento anual para alcanzar estos niveles de facturación ha sido del 23 por ciento, lo que ha hecho posible que el impacto de la Biotecnología en el PIB (Producto Interior Bruto) de España sea cercano al 1 por ciento.