Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Lunes, 09 de febrero de 2015, a las 17:15
Lorena Aguirre Lavín.
La diputada popular Mayte Pulido ha pedido a la Consejería de Sanidad un Plan de Urgencias, el cual no tiene coste alguno, y permite tener todos los recursos localizados y organizados; además de un aumento de la plantilla en este servicio, especialmente en los picos de mayor demanda asistencial, a consecuencia de la calima o gripe, con el objetivo de paliar la situación de colpaso que vive actualmente este servicio.

Pulido.

Así, con respecto al mencionado plan, ha asegurado a Redacción Médica que permite “localizar lo que tienes y ver qué vas hacer primero”. Esta iniciativa incluye también la creación de puntos de atención urgentes.

Por otro lado, en relación al refuerzo de los recursos humanos, ha considerado que se trata de una de las medidas que debería tomar la consejería a corto plazo para aliviar la situación de sobrecarga que viven los profesionales sanitarios y el sistema, en general, el cual considera que está “saturado”.

En este sentido, ha criticado que los pacientes estén “amontonados” en los pasillos y ha apuntado que la calidad asistencial no es la misma en estas zonas que en un box. “La realidad es que los pacientes están en los pasillos de los hospitales; están entre tres y cuatro días; están hasta diez horas en las salas de espera para ser vistos por el facultativo”, ha insistido.

Otras de las acciones que se deberían poner en marcha cuanto antes, a su parecer, es “agilizar las altas hospitalarias y los traslados de los pacientes”. Una vez que estas medidas sean llevadas a la práctica, Pulido ha apostado por el lanzamiento de un Plan de Salud, y la educación sanitaria de la ciudadanía pero “no con propaganda”.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad reconoce el “colapso” que existe en las Urgencias (9/2/15)