Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:15

El PP pide asegurar una tasa de reposición del 50% en sanidad

El PSdeG reclama suprimir las jubilaciones forzosas

Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 10:08
Redacción. Santiago de Compostela
El diputado del PP de Galicia Miguel Santalices ha propuesto a la Cámara autonómica reclamar a la Xunta que las ofertas de empleo público para este año garanticen una tasa de reposición del 50 por ciento en la sanidad y el socialista Pachi Vázquez ha condicionado el apoyo de su grupo a que se ponga fin a las jubilaciones forzosas del personal sanitario hasta que no se alcance “el cien por cien”.

El popular ourensano ha justificado esta proposición no de ley en la necesidad de crear empleo estable y de aumentar la dotación de un servicio público, a lo que Pachi Vázquez le ha recordado que Galicia ha perdido desde 2009, según datos del Ministerio de Hacienda, 2.090 profesionales sanitarios.

Pese a ello, Santalices ha reivindicado que Galicia “lideró” la petición al Gobierno de que la tasa de reposición pasase del 10 al 50 por ciento. Ante esta afirmación, tanto Eva Solla (AGE) como Montse Prado (BNG) han censurado su “alarde”.

“Lo normal es que la tasa de reposición esté en el cien por cien, así que es un recorte del 50 por ciento”, le ha espetado la nacionalista, antes de preguntar a Santalices “de qué presume”. Por su parte, Solla le ha dado las “gracias por nada” y ha criticado las “migajas” de reponer la mitad del personal que se pierde en jubilaciones y Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha atribuido esta “promesa” a que es “año electoral”.

En su turno de cierre, Santalices ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSdeG para obtener su voto favorable. De lo contrario, la iniciativa saldrá adelante sólo con los votos del grupo mayoritario.