Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

El PP no equipara el cigarrillo electrónico al tabaco

La futura norma se seguirá debatiendo en el pleno de la próxima semana

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 20:20

Carmen Riolobos.

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La tensión que se ha vivido este martes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado era fruto del rechazo (confirmado una hora antes, durante la ponencia) de las 249 enmiendas y los cinco vetos presentados a la futura Ley de Consumo. La portavoz ‘popular’, Carmen Riolobos, ha reprochado a los socialistas que votasen en el Congreso a favor de la regulación del cigarrillo electrónico que propuso el Grupo Popular, mientras que la socialista Encarna Llinares no ha visto “argumentos serios” para rechazar equiparar el consumo de estos dispositivos al del tabaco convencional.

La norma sin embargo no se cierra en esta Comisión sino que el debate se retomará en el pleno que la Cámara Alta celebra el próximo día 26.

Carmen Riolobos ha sido la portavoz ‘popular’ encargada de defender la modificación de la Ley de Consumo. Ha calificado de “enmienda estrella” las referidas al e-cigarrillo y ha reprochado a los senadores socialistas que en el Congreso apoyasen la regulación de los dispositivos, tal y como propuso el Grupo Popular, y que en la Cámara Alta no haya pasado lo mismo. En cuanto a los vetos a la norma (cinco), los ha relacionado con “la precampaña de las europeas”.

También se ha manifestado sobre el e-cigarrillo Begoña Contreras, quien ha destacado su “orgullo” porque “el PP y España” hayan liderado esta regulación y ha pedido a la oposición que no la utilicen “para la batalla”. “Tenemos tiempo suficiente para ver cuándo y cómo se puede transponer la Directiva europea, tenemos dos años”, ha recalcado Contreras. Y ha ido más allá asegurando que no hay evidencia científica de que el vapor sea nocivo (“por ahora, no se sabe que sea más que vapor de agua”) y que la nicotina “radica en la adicción que produce, pero la nicotina en sí no es una sustancia cancerígena”.

Encarna Llinares.

El manifiesto médico-científico

Por su parte, la portavoz socialista Encarna Llinares, ha manifestado su “preocupación” por las palabras de Contreras, ya que “banaliza el consumo del cigarrillo electrónico”. Llinares ha recordado el primer caso de neumonía lipoidea asociado a estos dispositivos y también la demanda de 37 sociedades científicas  y Consejos profesionales.  Además, Llinares ha insistido en que la Ley que ha salido del Congreso es previa a la Directiva Europea sobre el tabaco, y que “lo que se legisla en publicidad ya incumple” el mandato de la Comisión.  “Espero que en el pleno seamos capaces de aprobar esta enmienda”, ha afirmado.

Sobre ese manifiesto científico-médico, Begoña Contreras ha hablado de una “carta tranquilizadora” que el Grupo Popular a mandado tanto a la Organización Médica Colegial como al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. En la misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el Grupo Popular asegura estar “totalmente de acuerdo” con los profesionales y las sociedades científicas y recalca que la regulación que contempla la Ley de Consumo recoge los acuerdos apoyados “por todos los consejeros de Sanidad” y promete “transponer al marco normativo español” el articulado completo de la Directiva europea.
ENLACES RELACIONADOS:

El PP del Senado, sorprendido por el alegato ‘anticigarrillo electrónico’ de los socialistas (14/03/14)

Los médicos piden vetar el e-cigarrillo (05/03/14)