Resalta además que la tramitación parlamentaria impulsada por su grupo se adelantó a la Directiva europea



14 mar. 2014 14:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El portavoz del Sanidad del Grupo Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado en un comunicado que España cuenta con "la Ley más protectora de Europa en lo que al consumo de tabaco se refiere y que, de hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy fue pionero y lideró la protección de los consumidores tanto en lo que al tabaco convencional se refiere como al uso del cigarrillo electrónico, anticipándose incluso a la Unión Europea".

El portavoz de Sanidad, Jesús Aguirre.

“La salud pública es prioritaria para el Partido Popular y para el Gobierno”, ha explicado Aguirre, quien ha lamentado que el Partido Socialista, “como es su costumbre, se dedique a enmarañar la verdad en temas básicos, como es la salud de los ciudadanos, y de manera específica, en lo que respecta al cigarrillo electrónico”.  Así, según recalca el senador popular, el Gobierno y el Partido Popular lideró, tanto en el Congreso como en la Unión Europea, "todas las normas encaminadas a proteger la salud de los consumidores y usuarios, especialmente en lo que al tabaco se refiere. Hasta tal punto que participó activamente en los debates de la Ley de protección del tabaco aprobada por la Unión Europea el pasado 25 de febrero y que, según enfatizó, “es de obligado cumplimiento”. Además, "anticipándose a la propia Unión Europea", lideró una propuesta en el Congreso para garantizar la eficacia de las medidas normativas de protección de los menores en relación al consumo, venta, publicidad, impacto, modelo y exposición a la nicotina de los cigarrillos electrónicos. “Una iniciativa del Partido Popular, resalta Aguirre, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, lo que incluye, por tanto, al Partido Socialista”.

Una circunstancia que hace “sorprendente” la actitud adoptada ahora por los senadores socialistas que, en opinión del portavoz de Sanidad del GPP, “parecen querer dejar en evidencia a su ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y al propio José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, por apoyar la propuesta defendida por el Partido Popular”.

Europa aprueba la revisión de la directiva

Tras el acuerdo alcanzado con el Parlamento el pasado mes de diciembre, el Consejo de la UE ha aprobado una nueva directiva sobre tabaco que entrará en vigor durante el mes de mayo, fecha a partir de la cual los estados miembro tendrán dos años para su transposición a su legislatura nacional. Con ella se pretende hacer menos atractivo el consumo de tabaco, especialmente para los jóvenes, retirando los cigarrillos mentolados, con sabor a vainilla o a frutas. Además, se contempla que las cajetillas deberán tener una advertencia que ocupe el 65 por ciento de su frontal y parte posterior.

La directiva también hace referencia al uso de cigarrillos electrónicos, que deberán cumplir una serie de garantías entre las que destaca que su concentración máxima de nicotina sea de 20 mg /ml y solo sean utilizables los cartuchos de 2 ml.

ENLACES RELACIONADOS:

La Ley de Consumo se enfrenta en el Senado a cinco vetos y 249 enmiendas

El PSOE del Senado se apoya en los profesionales sanitarios para restringir el consumo del e-cigarrillo (13/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.