Recrimina que mantenga en condiciones precarias a más de 1.600 sanitarios



19 oct. 2015 12:35H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta a eliminar los agravios comparativos e impulsar con carácter inmediato medidas para la recuperación y compensación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

Carlos Rojas.

En concreto la PNL demanda abrir un proceso de negociación colectiva que establezca un calendario cierto y riguroso para la devolución efectiva de todas las cantidades dejadas de percibir por los empleados públicos. Así, insta a convocar de forma urgente la Mesa General de Negociación para proceder al abono del 50 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 dentro del presente ejercicio y del 50 por ciento restante dentro de los tres primeros trimestres de 2016.

El PP asegura que “se incumplen las promesas efectuadas por la presidenta de la Junta de que en este año ya no se iban a realizar más contratos al personal sanitario eventual al 75 por ciento de jornada y sueldo; muy al contrario: se ha quedado en una media promesa y sin aplicación efectiva, manteniendo las condiciones precarias en las contrataciones laborales para más de 1.600 profesionales de la sanidad”. En este sentido, insta al Gobierno andaluz a proceder de forma inmediata a la contratación de personal eventual del Servicio Andaluz de Salud al cien por cien de la jornada.

Los populares exigen, además, garantizar que el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2016 que no contemplará  el mantenimiento de los recortes retributivos, así como suprimir el recorte del 10 por ciento de los complementos de productividad, complementos variables y conceptos similares. Propone restablecer la jornada ordinaria de trabajo al cien por cien para el personal funcionario interino, personal, estatutario temporal, personal laboral temporal y personal laboral indefinido no fijo; y llevar a cabo una aplicación homogénea de la jornada laboral de 37,5 horas para el personal sanitario.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto de la proposición
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.