Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Pastor: “El PP dará tarjeta sanitaria a emigrantes españoles”

El partido promoverá el cambio del artículo 5 de la Ley de Dependencia que fija que para ser titular de los derechos se debe tener residencia en el territorio español

Lunes, 17 de enero de 2011, a las 12:29

Redacción. Madrid
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, se ha referido además a las desigualdades en materia sanitaria y de atención a la dependencia que existen entre los residentes españoles y lo españoles que viven en el exterior durante su intervención en la I Cumbre del PP en el exterior que celebra el partido en León.

Ana Pastor.

Tras recordar que la legislación en España sobre los emigrantes vincula las ayudas a la dependencia y las ayudas asistenciales sanitarias a lo que se conoce como las prestaciones asistenciales sociales, “de tal manera que sólo tienen derecho a esta cobertura por el Estado los casos de extrema necesidad”. Por este motivo, subrayó que “existe una franja de ciudadanos españoles en el exterior que no tiene derecho a la asistencia sanitaria ni a la cobertura farmacéutica”. En su intervención, la dirigente popular ha expresado la apuesta del PP por que España tenga un sistema sanitario universal.

El Partido Popular apuesta, además, por garantizar la tarjeta sanitaria también a los residentes en el exterior, así como por ampliar el sistema nacional de atención a la dependencia a los españoles que viven en el extranjero.

Así, ha recordado que ya en 2008 el presidente del Partido Popular anunció en Argentina que cuando gobierne el PP habrá una tarjeta sanitaria para los residentes en el exterior. Además, el PP promoverá la modificación del artículo 5 de la Ley de dependencia que establece que para ser titular de los derechos establecidos en esta ley se debe tener residencia en el territorio español. “Aquí está uno de nuestros compromisos, para que no diga que se debe residir en España, sino que, como recoge la Constitución, los ciudadanos españoles tengan derecho a la protección a la salud y a la ley de dependencia, un derecho subjetivo y universal para todos”, ha concluido.