13 dic 2018 | Actualizado: 15:00

El PP garantiza “90 días como máximo” en las listas de espera

Pretende ajustar el tiempo de referencia en intervenciones quirúrgicas a un mes

mar 28 abril 2015. 18.23H
Redacción. Las Palmas
La candidata del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Australia Navarro, ha anunciado su compromiso de garantizar “un máximo de 15, 30 y 90 días de espera”, respectivamente, en las listas sanitarias para realizar una prueba diagnóstica, para consulta con un especialista y para una intervención quirúrgica.

Australia Navarro.

“Hoy hay 45.000 ciudadanos, hombres y mujeres de carne y hueso, que esperan y desesperan mes tras mes, durante años, para que sea atendido su derecho constitucional a la protección de la salud”, ha denunciado Navarro. “Para acabar con esta situación bochornosa”, ha explicado, “es fundamental atacar las listas de espera sanitarias con un plan de choque inmediato, a partir del 24 de mayo, como prioridad máxima del sistema público sanitario y de los centros concertados”.

El PP considera que hay que ajustar el tiempo de referencia de espera quirúrgica a 30 días, de forma que el máximo se ajuste a 90 días. “Y que los ciudadanos sepan en todo momento cuándo van a ser atendidos desde que reciben la prescripción inicial del facultativo para una intervención quirúrgica”, aseveró Navarro.

“Los canarios no podemos seguir aplazando durante años la necesidad de entrar en un quirófano, de hacer una prueba diagnóstica o de ver a un médico especialista”, ha advertido. “Cualquier mujer canaria puede tardar más de un año en ver a un ginecólogo, hay miles de padres esperando para que un especialista vea a sus hijos por una alergia, y conseguir que te atienda un dermatólogo es misión imposible en Canarias”.

Por ello, ha resaltado Australia Navarro, “tenemos que trabajar a marchas forzadas a partir de mayo, contando con los profesionales sanitarios y con un equipo directivo al frente de la gestión, en la Consejería de Sanidad, absolutamente cualificado, comprometido y competente. Algo que desgraciadamente para la salud de los canarios, no ha ocurrido en los últimos cuatro años”.