Critica que el grupo del PNV en Vitoria “ejerciera como portavoz de Salud” al anunciar que Santiago se mantendrá como hospital general



8 feb. 2013 15:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El PP se ha preguntado si el anuncio del PNV acerca de que el Hospital de Santiago seguirá manteniendo su carácter de hospital general, supone la "renuncia" por parte del Gobierno vasco a las inversiones que se iban a desarrollar en el Hospital Universitario de Álava. Los populares han dicho estar "preocupados" por ello, ya que "el PNV, siempre que ha llegado al Gobierno Vasco, se ha llevado el grueso de las inversiones a Vizcaya".

Carmelo Barrio.

El portavoz del PP en Álava, Carmelo Barrio, se ha referido al hecho de que el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, confirmase el jueves pasado que el Hospital de Santiago mantendrá el servicio de Urgencias, así como otras especialidades propias de un hospital general. El anterior Ejecutivo vasco, del PSE-EE, quería dedicar el centro al cuidado de pacientes crónicos.

En un comunicado, Barrio ha criticado la actuación de Urtaran por "ejercer como portavoz del departamento de Salud del Gobierno vasco". En opinión del parlamentario popular, la actuación de Urtaran es "poco seria" con la Cámara vasca, "y más", si se tiene en cuenta que el consejero de Salud, Jon Darpón, "ni siquiera ha comparecido aún".

A Barrio le "preocupa" que los jeltzales estén "intentando engañar con este asunto e intenten desviar la atención de otras materias", ya que el Hospital de Santiago "va a seguir siendo hospital general durante muchos años más".

El parlamentario del PP se ha preguntado si este anuncio "supone la renuncia por parte de Darpón a las inversiones que se iban a desarrollar en Álava con el Hospital Universitario de Álava (HUA)". En este sentido, ha recordado que la población de Vitoria ha desarrollado un crecimiento "considerable" en las últimas décadas, por lo ha estimado "necesaria una inversión de estas características" en la capital alavesa.

“Las inversiones, a Vizcaya”

Asimismo, se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad de que se vaya a "renunciar" a la inversión "necesaria y ya prevista" en el HUA, puesto que "el PNV siempre que ha llegado al Gobierno vasco se ha llevado el grueso de las inversiones a Vizcaya".

En esta línea, Barrio ha señalado que, "si el PNV quiere renunciar, se encontrará de frente con el PP", que "va a dar la batalla" para que las inversiones comprometidas en el territorio "se cumplan". "Es inadmisible que Álava se quede sin un hospital de crónicos, que iba a ser un referente en la sanidad vasca y española", ha afirmado.

Por ello, el portavoz del PP en Álava ha mostrado su rechazo a "las intenciones" de los jeltzales, ya que "no se puede concebir que al PNV le parezca bien que el territorio se quede con menos especialidades hospitalarias, menos quirófanos y sin un hospital de pediatría y obstetricia, como fue diseñado y proyectado junto al Hospital de Txagorritxu".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.