Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

En 2015 funcionarán dos nuevos hospitales de día oncológico y hematológico

Este año se unificará la dirección técnica de la urgencia vital en toda Navarra

Jueves, 20 de marzo de 2014, a las 12:42
Redacción. Pamplona
El Plan de Salud de Navarra 2014-2020 desarrollará en los próximos siete años un total de 250 acciones en doce áreas sanitarias prioritarias. A lo largo del próximo ejercicio se abrirán nuevos hospitales de día en oncología y hematología, y un hospital de día médico para otro tipo de patologías en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Marta Vera.

El Gobierno de Navarra ha conocido este jueves el proyecto del plan, que ha sido elaborado por un total de 72 profesionales integrados en 12 grupos de trabajo. El documento, presentado por la consejera de Salud, Marta Vera, se someterá a exposición pública, a partir de este viernes, al tiempo que se abrirá a un proceso participativo a los grupos parlamentarios, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

El plan se marca ochos grandes objetivos de salud para los próximos años. Estos son disminuir la mortalidad prematura y evitable, disminuir la morbilidad y reducir la severidad de las patologías priorizadas; disminuir la discapacidad y promover la autonomía personal, mejorar la salud percibida y la calidad de vida relacionada con la salud, promover estilos de vida saludables y reducir riegos para la salud, fomentar el empoderamiento y el autocuidado de la salud, mejorar la equidad en los resultados de salud, y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El documento propone un calendario para el despliegue de las medidas. En este sentido, plantea llevar a cabo este año la implantación de los códigos de activación inmediata en casos de urgencia vital, la ampliación del cribado de metabolopatías congénitas y medidas que garanticen la conciliación de la medicación que se proporciona a los pacientes tanto a la hora de ingresar en un hospital como al recibir el alta.

En 2015, se desplegarán los programas de prevención relativos a la obsesidad infanto-juvenil y a la depresión y el suicidio, así como buena parte de las medidas correspondientes a la atención al cáncer y a los cuidados paliativos.

El desarrollo del plan va a requerir la puesta en marcha de nuevos unidades y recursos de carácter técnico y funcional.
Concretamente, este año se unificará la dirección técnica de la urgencia vital en toda Navarra.

En 2015 está prevista también la puesta en marcha de una escuela para cuidadores, la creación del área clínica de cáncer y la constitución de unidades funcionales multidisciplinares en tumores de mama, pulmón, colorrectal, hepato-pancreático, urológico, infantil, oncohematológico y ginecológico.

Otros recursos previstos son una nueva unidad de corta estancia en el CHN y unidades multidisciplinares en demencia, parkinson, enfermedades neuromusculares, ictus, diabetes, enfermos pluripatológicos severos o dolor crónico severo.