La tasa descendió en 2014 hasta alcanzar el 19,93 por ciento



5 ago. 2015 10:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El número de enfermeros parados en la Comunidad Valenciana ha aumentado cerca de un 19 por ciento en los últimos cuatro años; en concreto, el incremento alcanza una cifra de 194 profesionales, según refleja el último informe de evolución del desempleo en la profesión durante el periodo 2010-2014 presentado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia.

Evolución de la tasa de parados en Enfemería en la Comunidad Valenciana entre 2010 y 2014. Fuente: Cecova.


A pesar de la negativa cifra, el documento permite observar que el 2014 fue un buen año para el colectivo regional, dado que la tasa descendió un 19,93 por ciento, con un total de 306 enfermeros parados menos que en el ejercicio anterior.
La evolución del paro de la profesión enfermera resulta desigual en estas tres provincias. Así, el crecimiento del desempleo en la profesión durante el período estudiado ha sido bastante más elevado en la provincia de Alicante (59,40 por ciento), mientras que Castellón (22,68) y de Valencia (4,69) anotan ratios más positivos.

El estudio notifica asimismo la escasez de profesionales no jubilados en la Comunidad Valenciana, que anota una media de 482,40 por cada 100.000 habitantes, por debajo del ratio nacional de 522,81.

Con todo, la valoración que se hace desde el Cecova y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia sobre la evolución de la tasa de parados en la profesión es, según señalan, "negativa y positiva al mismo tiempo, adversa y esperanzadora a la vez", dado que la evolución global del periodo estimado es negativa, pero en 2014 se da un descenso imputable a una mejora de la demanda laboral.

Se muestran por tanto "confiados en la consolidación de este progresivo descenso en las cifras de enfermeros parados en la comunidad", pues, en cualquier caso, "el número de profesionales desempleados sigue siendo especialmente elevado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.