Solicita a Osakidetza que tramite los procedimientos de responsabilidad patrimonial



12 nov. 2015 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco ha instado a Osakidetza a tramitar los procedimientos de responsabilidad patrimonial que correspondan para "concretar las responsabilidades" por los casos de pérdida de visión que se han producido en operaciones de retina practicadas a 13 personas, para las que ha reclamado una "compensación".

La Cámara autonómica ha aprobado este jueves, por unanimidad, una resolución en la que expresa su solidaridad con estas 13 personas, que perdieron la visión de un ojo por el uso de un medicamento supuestamente tóxico en las operaciones de retina a las que fueron sometidas en varios hospitales públicos y privados de Euskadi.

El Parlamento se ha comprometido a hacer un seguimiento de cada caso "con el fin de que se garantice el cumplimiento de los procedimientos legales para compensar así a todos los ciudadanos afectados".

Además, una vez que se haya identificado a las personas afectadas, insta al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a que "tramite los procedimientos de responsabilidad patrimonial incoados en relación con dichas operaciones quirúrgicas, al objeto de concretar las responsabilidades existentes y para proceder a compensarlas lo antes posible".

El Parlamento pide a Osakidetza que habilite un proceso de diálogo "para poder llegar a acuerdos que satisfagan a las personas afectadas" y que facilite a estos pacientes la información y el asesoramiento necesario. También solicita al Servicio Vasco de Salud que "continúe con las diligencias de investigación necesarias para esclarecer lo sucedido y para poder adoptar las correspondientes medidas".

Entre dichas medidas, cita la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa farmacéutica que suministró el medicamento supuestamente tóxico. En la resolución de la Cámara se mencionan también posibles iniciativas relacionadas con los protocolos de mejora de las medidas de seguridad en las prácticas clínicas para evitar que se produzcan en el futuro casos similares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.