Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Parlamento insta a la Xunta a elaborar una estrategia de atención al paciente crónico

La oposición critica que se trata de un plan “sin contenido”

Miércoles, 13 de febrero de 2013, a las 17:41

Redacción. Santiago
El PPdeG ha aprobado en solitario una iniciativa en la que reclama a la Xunta de Galicia que elabore una estrategia de atención al paciente crónico y que lo implemente “en el menor tiempo posible”.

Miguel Á. Santalices.

Los grupos de la oposición defendieron su voto en contra porque consideran este plan sin contenido y se preguntan de dónde se sacarán los presupuestos.  Sobre este extremo, el parlamentario popular ha explicado que se trata de un plan nuevo, porque cuando se aprobó el anterior no había gestión integrada.

La diputada socialista Carmen Acuña ha puesto como ejemplo la atención de crónicos que se hace en el País Vasco, en la que los enfermos tienen protagonismo en el tratamiento al dotarlos de conocimientos teóricos y prácticos.
Por su parte el diputado nacionalista Carlos Aymerich ha recriminado que este plan “no tiene ni estrategia, ni recursos ni objetivos”, por lo que ha desestimado votar a favor.

Frente a ellos, Miguel Santalices ha defendido que esta petición que envía a la Xunta tiene como objetivo lograr reorientar el plan de acuerdo con la gestión integrada, con criterios de “igualdad en atención al paciente crónico, equidad y universalidad” y que atienda no sólo a este colectivo en las edades mayores, sino también a los jóvenes.