Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

El Observatorio de Seguridad del Paciente prepara una ‘app’ de eventos adversos

El proyecto complementa la web del Observatorio autonómico que ya los recoge

Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 18:23
Redacción. Sevilla
El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía ultima el lanzamiento de una aplicación para móviles destinada a la notificación de incidentes de seguridad, de manera que puedan ser localizados e identificados antes de que se produzcan y así mejorar de la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios.

Esta nueva herramienta, dirigida a los profesionales sanitarios, surge como continuación lógica del sistema web de notificación de incidentes de seguridad del Observatorio y como respuesta a las sugerencias de sus usuarios, que pedían hacer más sencillo el modo de notificar. Tras meses de trabajo verá la luz la nueva aplicación, que se suma a Pregunta por tu salud y RecuerdaMed, dirigidas en ambos casos a la ciudadanía.

Para esta nueva aplicación sobre notificación de incidentes se busca, en este momento, una denominación con la colaboración de los usuarios, que pueden participar en un concurso cuyo plazo concluye el 28 de febrero.

Las bases se han publicado en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente (http://www.observatorioseguridaddelpaciente.es) y la participación en este concurso resulta gratuita y abierta a todas las personas mayores de 18 años residentes en el territorio español.

Para concursar será necesario rellenar un formulario con los datos personales y de contacto del participante y proponer un nombre para la aplicación de notificación de incidentes de seguridad del Observatorio, así como justificar la elección de este nombre. De forma opcional se podrá adjuntar también una imagen adicional alusiva al nombre propuesto, y se aceptará un máximo de tres participaciones por persona. 

Jurado para la seleccion de la aplicación

Una vez concluido el plazo de participación, el jurado, compuesto por expertos en seguridad del paciente, comunicación y aplicaciones móviles de salud, decidirá la elección del nombre definitivo para la app.  

En caso de que dos participantes propusiesen el mismo nombre, se seleccionará  el recibido en primer lugar.  A  criterio del jurado se podrá declarar desierto el premio  si ningún nombre resultara elegido. El premio con el que se obsequiará al ganador del concurso, patrocinado por Vodafone España, es una tableta Samsung Galaxy.

La comunicación al ganador la hará el Observatorio, mediante correo electrónico, a la dirección facilitada en el momento de registrarse en el concurso, así como mediante la publicación en los perfiles del Observatorio en las redes sociales.