Incluye la configuración de una red de recursos asistenciales y sociales



13 oct. 2015 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud pondrá en marcha en 2016 un nuevo Plan Integral de Salud Mental que profundizará aún más en la asistencia multifactorial a la enfermedad mental, en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad mental, la atención precoz y actuaciones orientadas a la recuperación de este colectivo. En estos momentos, se está ultimando el diseño de este nuevo documento que marcará las líneas de trabajo en el ámbito de la Salud Mental.

Aquilino Alonso.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la consolidación del modelo público de atención a la salud mental en Andalucía, con la configuración de una red de recursos intersectoriales que incluyen programas asistenciales y de apoyo social a las personas con problemas de salud mental.

En cuanto a asistencias a personas con enfermedad mental, un total de 268.546 andaluces han sido atendidos, a lo largo de 2014, en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando es necesario como son las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, las unidades de Rehabilitación, los hospitales de día, las comunidades terapéuticas o las unidades de hospitalización.

Las atenciones registradas en 2014 en las Unidades de Salud Mental Comunitaria se mantienen estables respecto a la cifra de asistencias de 2013. Del total de casos, un 34 por ciento de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 56,5 por ciento) se trataba de mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años frente al 43,3 por ciento de hombres.

Las 21 unidades de hospitalización de salud mental registraron, por su parte, 10.582 en 2014 en régimen de estancias cortas (10.448 ingresos en 2013). Mientras que las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, han realizado en 2014 un total de 159.930 consultas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.