Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10

El nuevo Plan Integral de Diabetes verá la luz este año

Ahondará en la prevención como medida para reducir su prevalencia

Jueves, 24 de enero de 2013, a las 15:08

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el futuro Plan Integral de Diabetes, que se dará a conocer en 2013, ahondará en la prevención como medida para reducir la prevalencia de una enfermedad que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una “pandemia mundial”, y que además acarrea un “elevado coste económico”.

El consejero de Salud y Política Social se ha sometido a una prueba de glucemia capilar en las mesas instaladas en la Asamblea regional.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante las Jornadas ‘Diabetes, un compromiso de todos’ que se desarrollan paralelamente en el Parlamento de Extremadura y en el Hospital de Mérida, Hernández Carrón ha señalado que el nuevo plan se nutrirá de las conclusiones del estudio que se está realizando acerca del impacto del Plan Integral de Diabetes 2007-2012.

El nuevo programa reforzará las medidas de prevención y de detección temprana de la diabetes, especialmente la de tipo 2, muy relacionada con el estilo de vida, según ha informado el Gobierno de Extremadura.

Según ha informado el consejero, en base a los resultados de la última Encuesta Europea de Salud, se estima que unos 80.000 extremeños padecen esta enfermedad. Una cifra, ha dicho, a la que hay que añadir en torno a otras 23.000 personas que en la región podrían tenerla actualmente “sin saberlo”.

El paciente tendrá más representación en el Consejo Asesor sobre Diabetes

Al hilo de lo anterior, el consejero ha anunciado que se ha modificado el decreto de creación del Consejo Asesor sobre Diabetes de Extremadura, aún pendiente del preceptivo dictamen del Consejo Consultivo.

Hernández Carrón ha explicado que dicha modificación pretende dar “más representación” a los pacientes afectados por la enfermedad, así como a los colectivos que trabajan en torno a la diabetes, con el objetivo de otorgarles “mayor operatividad en el control” de esta dolencia.