Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00

El nuevo Plan de Salud Mental “conjugará” los “retos asistenciales con una atención de calidad”

Tiene como objetivo “una red integrada, integral y de calidad para atender a personas con trastorno mental”

Martes, 09 de octubre de 2012, a las 18:40

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado que el Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016 "hará posible conjugar los nuevos retos asistenciales y de demanda de la ciudadanía con una atención sostenible y de calidad".

Marta Vera en comisión parlamentaria.

Así lo ha señalado la consejera en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar sobre el Plan de Salud Mental 2012-2016, un documento que, según ha manifestado, tiene como objetivo lograr "una red integrada, integral y de calidad para la atención a las personas con trastornos mentales".

Vera  ha concretado que "en nuestro entorno, un 9 por ciento de la población padece un trastorno mental" y ha destacado que cerca de un 15 por ciento de la ciudadanía "lo padecerá a lo largo de su vida". Sobre las características del plan, la consejera ha enumerado sus tres principios básicos: la eficiencia, la gestión del conocimiento y la participación de profesionales y usuarios, y ha argumentado que "hará posible conjugar los nuevos retos asistenciales y de demanda de la ciudadanía con una atención sostenible y de calidad". 

La consejera, tras recordar que el plan ha surgido al amparo de la ley de Salud Mental, ha asegurado que el documento se ha elaborado "de una forma participativa, tras el análisis de los recursos y las necesidades no cubiertas en la actualidad y con ejes de referencia al marco normativo internacional, nacional y autonómico".

Según ha detallado la consejera, el plan se ha elaborado dada "la ausencia desde 1986 de una planificación estratégica en esta materia en Navarra" y por "la necesidad de adaptar la Red de Salud Mental al marco normativo internacional, nacional y autonómico". También se ha tenido en cuenta, ha comentado Vera, "la necesidad de un nuevo modelo de atención que supere lo estrictamente asistencial, la adaptación de los servicios y prestaciones a las nuevas demandas asistenciales e incluir una implicación más activa de los usuarios".

En lo referente a las necesidades presupuestarias del plan, la consejera ha afirmado que en lo relacionado con la parte asistencial "podremos hacer frente a ello" y ha destacado que la intención del departamento es "poder dar prioridad al conjunto de inversiones que contempla el plan respecto a otras del área de salud". "Lo que no son infraestructuras no requiere grandes inversiones, en cualquier caso, el compromiso del Gobierno es llevar adelante este plan aunque la situación económica es la que es", ha zanjado.

El plan “Llena un déficit histórico”

Por su parte, el director de Salud Mental del Ejecutivo foral, Víctor Peralta, que ha comparecido en el Parlamento junto a la consejera Vera, ha resaltado que el Plan de Salud Mental 2012-2016 "llena un déficit histórico en materia de planificación de salud mental en la Comunidad foral". "Es el mejor plan de los posibles", ha agregado.

Según ha indicado, esta planificación tiene "un carácter integral y global en su abordaje de la salud mental, con un análisis exhaustivo" y su misión es "decidir, planificar, ejecutar y evaluar los recursos más apropiados para la atención a las personas con trastornos mentales".

En cuanto a los proyectos de "mayor relevancia" que contempla el plan, Peralta ha explicado que estos pasan por disminuir las listas de espera para consultas o ingresos, disminuir las duplicidades, aumentar el diagnóstico precoz, impulsar sinergias entre profesionales y proporcionar una atención integrada, entre otras cuestiones.