Sanidad adopta esta decisión tras concluir la negociación con los sindicatos



11 oct. 2012 16:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido implantar de manera permanente el nuevo horario de apertura de los centros de salud, hasta las 17.00 horas, una vez que han concluido las obras necesarias para poder aplicarlo en todos los centros y que se ha constatado que no supone una merma en la accesibilidad y en calidad del servicio.

Maria José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Estos organismos han adoptado esta decisión, tras someterla a negociación con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, por tratarse de una medida que afecta a las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria.

La medida se aplicó como proyecto piloto en los centros de salud que hasta entonces abrían hasta las 21.00 horas, 29 de 42 centros, desde el 18 de junio hasta el 13 de octubre, con el objetivo de evaluar su funcionamiento para comprobar que no repercutía en la calidad de las prestaciones a los ciudadanos.

Durante estos meses, la demora no se ha alterado, ya que la mayoría de las consultas continúan dándose en el día, y tampoco ha aumentado la presión asistencial sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que prestan servicio a partir de las 17.00 horas. Tampoco ha aumentado la demanda en los servicios de urgencias de Hospital Valdecilla y de la Residencia Cantabria.


Mejora organizativa y racionalización del gasto

Asimismo, han decidido introducir este cambio organizativo para aumentar la eficiencia de los centros de salud, tras comprobar que el 80 por ciento de los usuarios solicita una cita en las consultas de Atención Primaria antes de las 17.00 horas, mientras que a partir de esa hora, y hasta las 21.00 horas, solamente se realiza el 8 por ciento de la actividad asistencial de cada centro. En horario de tarde, trabaja el 21 por ciento del personal.

La atención en ese horario supone el 50 por ciento del coste de las sustituciones del  personal, al que hay que añadir el derivado de la operativa de funcionamiento de los centros, que incluye el mantenimiento, la luz, el agua, el teléfono o la limpieza.

De ahí que con la aplicación del nuevo horario se consiga no solo una mejora organizativa, sino también una racionalización del gasto de personal por la reducción de las sustituciones, cuantificada en 2 millones de euros al año, al tiempo que se mantienen intactos los actuales puestos de trabajo en Atención Primaria.  
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.