El proyecto de propuesta plantea eliminar las prestaciones consideradas ‘extra’



18 sep 2013. 18.27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El nuevo convenio de mutualismo administrativo se adaptará a la Cartera de Servicios Básicos del Sistema de Salud (SNS) en que está trabajando el Ministerio de Sanidad. Así se lo han asegurado a Redacción Médica fuentes cercanas a las tres entidades participantes en el llamado ‘Modelo Muface’ (Mugeju, Isfas y la propia Muface) al considerar que, al quedar las primas congeladas, la única opción viable es  retirar servicios incluidos en el anterior concierto que no estén cubiertos por el sistema público.

Gustavo Blanco, director general de Muface; Celima Gallego, gerente de Mugeju; y Soledad Álvarez de Miranda, gerente de Isfas.

Desde Muface, Mugeju e Isfas se estima que los servicios que plantea retocar son “extras” que debido a la coyuntura económica no pueden mantenerse. A pesar de ello, no han descartado retomarlos cuando las condiciones sean mejores.

La restructuración de la cartera de servicios no es el único aspecto que han abordado las mutualidades, que se encuentran en pleno periodo de negociaciones con las aseguradoras y esperan tener una propuesta oficial para el mes de octubre para que, después de pasar los trámites necesarios por la ley de contratos públicos y ser aprobada por el Consejo de Ministros, la convocatoria se pueda abrir en diciembre. También se está barajando, en este caso a propuesta de Muface, que se realice una reorganización basada en la reagrupación con la que se reduzcan costes sin mermar la calidad del servicio.

“Estamos desilusionados con el equipo de Muface”

El futuro del modelo Muface y la negociación del convenio se ha hecho presente en la presentación del convenio firmado por Sanitas y el Comité Olímpico Español, por el que la primera se convierte en Proveedor Médico Oficial del Equipo Olímpico Español. El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ante las preguntas de la prensa ha señalado a preguntas de la prensa que “la insuficiencia de Muface está en el margen”. En todo caso, Ereño ha recordado que “cuando Sanitas entró hace dos años en el modelo Muface, apostamos por optimizar la estructura de gastos, y en este sentido estamos muy desilusionados, porque el equipo de Muface no ha acometido las actuaciones que estaban prometidas”, entre ellas, optimizar el gasto médico. Así, ha confiado en que Muface “empuje” para solventar los retos “que están sin acometer”.

El problema de las negociaciones que se están llevando a cabo es que no está muy claro qué va a ocurrir. “Estamos analizando qué posición tomar”, ha dicho Ereño, que ha señalado que están a la espera de las medidas de optimización que tome la mutualidad. “Muface, de cara a las cuentas, tiene hoy tensiones de margen muy grandes. En el ingreso no esperamos ninguna novedad, por lo que habrá que trabajar en el gasto”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.